jueves, 14 de noviembre de 2013

EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA SE EMPEÑA EN ALCANZAR UNA EDUCACIÓN DE MAYOR CALIDAD EN EL PAÍS: EPN



  El Presidente Enrique Peña Nieto visitó hoy la escuela primaria de tiempo completo “Juventino Rosas”, del municipio de Ecatepec, donde convivió con alumnos, maestros y padres de familia, ante quienes refrendó “el empeño que tiene el Gobierno de la República para impulsar y lograr una educación de mayor calidad para todos los niños y jóvenes del país”.
Señaló que tener escuelas de calidad, con herramientas que garanticen una mejor educación para nuestra niñez y juventud, es parte del alcance de la Reforma Educativa. Aseguró que esta Reforma “garantiza que la educación seguirá siendo gratuita, y obligatoria para el Estado prestarla en tal carácter, a todos los mexicanos”.
Añadió que otro avance de la Reforma Educativa es el modelo educativo de Escuelas de Tiempo Completo, con el que los planteles amplían sus horarios para que los niños puedan tener actividades artísticas, deportivas, recreativas y culturales; reforzar sus estudios en materias como matemáticas, y recibir alimentos.
“Esto es un avance muy importante en favor de la educación de nuestro país, para nuestros niños y nuestros jóvenes”, subrayó.
En el evento, el Presidente Peña Nieto también expresó su reconocimiento a la Cámara de Diputados por la aprobación del Presupuesto para el próximo año, “que nos va a permitir construir más escuelas de tiempo completo en todo México”.

FERNANDO ORTEGA BERNÉS, EN SU SEGUNDO DÍA DE TRABAJO POR ESCÁRCEGA.


Al inaugurar las ferias Expo Educación 2013 y Vas a Mover a México, el gobernador Fernando Ortega Bernés exhortó a jóvenes de Candelaria, Calakmul y Escárcega, a tener alma de emprendedores y aprovechar las herramientas a su alcance, para hacer de la educación el motor de progreso para sus familias, Campeche y México.

En el segundo día de su gira de trabajo por siete localidades y la cabecera municipal, el jefe del Ejecutivo estatal  puso en servicio —entre otras obras de beneficio social— 22.5 kilómetros de caminos de acceso a comunidades rurales y ocho de calles pavimentadas, y supervisó los trabajos de rehabilitación y construcción de espacios educativos de nivel primaria y superior, por un monto cercano a los 37 millones de pesos.

Asimismo, para realizar mejoras en comunidades y escuelas, entregó cheques por 40 mil pesos a comités solidarios; y  por cuarta ocasión en esta semana, pero ahora en la comunidad de Silvituc, Ortega Bernés entregó calzado deportivo del programa Pasos solidarios, camino al desarrollo,  a 153 educandos de la Escuela Primaria “Moctezuma”.

El mandatario estatal acompañado del alcalde Fernando Caballero Buenfil, recorrió hoy por más de nueve horas los poblados de Silvituc, Adolfo López Mateos, Justicia Social, Nuevo Campeche, Miguel de la Madrid, Matamoros, La Chiquita y  la cabecera municipal.

Al arribar al Instituto Tecnológico Superior de Escárcega, el Gobernador cortó el listón inaugural de las ferias Expo Educación 2013 y Vas a Mover a México, en las que participaron 14 dependencias federales y estatales, y 32 instituciones educativas, ofreciendo alternativas y opciones en materia de estudios y empleo, así como asesoría de proyectos.

En presencia del director del Instituto Tecnológico Superior de Escárcega, Humberto Cervera Abarca, mencionó que es importante generar nuevas oportunidades para los jóvenes y recuperar espacios para darles un mejor destino y futuro.

Entregan a la UNACAR, materiales para mediciones de capacidades físicas, psicológicas y de nutrición.


El Instituto del Deporte de Campeche (INDECAM) es una institución comprometida con el deporte en el estado de Campeche, a través de “Ponte al 100”, se buscará orientar a nivel nacional el desarrollo de actividades que, emprendidas conjuntamente, redundarán en mejoras cuantificables del nivel de vida y salud de la población.

En acto protocolario teniendo como sede el Gimnasio Universitario y con la presencia del Rector de la Universidad Autónoma del Carmen, Dr. José Antonio Ruz Hernández; Director del Instituto del Deporte de Campeche, Arq. Jorge Carlos Hurtado Montero; Coordinadora de la DES Ciencias de la Salud, Dra. Alicia Beatriz Carballo Dzul; el Gestor de la Licenciatura en Educación Física y Deporte, Dr. Enrique Rafael Farfán Heredia; el Director de Deportes de la UNACAR, Mtro. Fernando Enrique Casanova Calvillo; el Coordinador Estatal de activación física ponte al 100, Mtro. Manuel Cabañas Guerra, se hizo la entrega de material de medición.

Con un monto aproximado a los 40 mil pesos se hizo entrega a la UNACAR del siguiente equipo; estadimetro con base de metal; escala para salto con base metal y escala plástico; base para bascula metal; modulo platografogrid y vidrio templado; cubo de hule espuma; paquete de 6 bloques de madera; bascula; baumanometro; pulse iximetro; cronometro; conos; cinta métrica; grabadora y tapete de hule.

Al tomar la palabra el Director del Instituto del Deporte de Campeche, Arq. Jorge Carlos Hurtado Montero, reconoció e que el programa va enfocado a al lucha nacional ante la obesidad y los problemas de salud en niños, jóvenes y adultos.

Ayuntamiento dona terreno a la APNAC a través de gestiones de DIF Carmen.


Tras una petición por parte de la señora Karina Pozo de González, Presidenta del Patronato DIF Carmen, durante la vigésima cuarta sesión de cabildo del H. Ayuntamiento de Carmen, se llevó a cabo la discusión y votación de la cesión del terreno perteneciente a la Asociación de Padres de Niños Autistas Carmelitas, donde se les otorgó por mayoría la donación del terreno que actualmente ocupan y que era parte de un comodato otorgado en administraciones anteriores.
El proceso para la donación del terreno consistió en una serie de valoraciones, trámites, entrevistas y análisis de los factores que ameritaban que este espacio pudiera ser otorgado como propio y no solo en comodato, puesto que siendo dueña la Asociación podrían aplicar a obtener mayores beneficios que los ayudaran al desarrollo y crecimiento de la misma.
Pozo de González asistió a la sesión a la sesión acompañada de la Sra. Martha García presidenta y fundadora de APNAC, quienes acompañadas de otras mamás y papás pertenecientes a la asociación, siguieron con atención los argumentos con los que los regidores y síndicas del Ayuntamiento carmelita, defendieron sus posturas respecto a lo que opinaban de la donación de dicho inmueble. Finalmente con la votación resultando en mayoría y la cesión del terreno lograda, los padres de familia festejaron junto a la familia DIF Carmen el logro alcanzado para el bienestar de todos aquellos quienes reciben atención en la Asociación.
“Me da mucho gusto el ver concluido este proceso el día de hoy, porque con la donación de este terreno logramos dar un paso certero en los beneficios que les ofrecemos a nuestros niños que tienen esta condición. Esto forma parte también del reconocimiento que le hacemos a Martha y a todos quienes integran APNAC porque esto valora y reconoce el esfuerzo que han hecho y el porqué se merece ahora ser los dueños de este espacio”, explicó Pozo de González.

Mariana Gómez Press, dictó la conferencia El Violentómetro


La sociedad determina, mediante costumbres, paradigmas y tradiciones populares, cómo son y cómo deben comportarse los hombres y las mujeres desde la edad infantil hasta la adulta, aseveró Mariana Gómez Press, durante la conferencia El Violentómetro, dictada en el Aula Magna, con la cual inició el Segundo Seminario de Perspectiva de Género, Derechos Humanos y Prevención de la Violencia, para trascender al Día Internacional de erradicación de la violencia contra mujeres y niñas, que realizan el Ayuntamiento de Carmen en coordinación con la Universidad Autónoma del Carmen.

Presidieron el evento, el regidor Miguel Ángel Maldonado Willis; la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Mayela Rangel Herrera; la responsable de Equidad y Género de la Unacar, Alma Delia Rivero Góngora, en representación de las autoridades civiles y universitarias. Ante ellos, la conferencista hizo una exposición breve y clara de cómo inició y evolucionó la Perspectiva de Género en el Instituto Politécnico Nacional.

Anécdotas, reflexiones y lenguaje sencillo de la conferenciante condujeron a los presentes a involucrarse en el tema, hasta llegar al Violentómetro, una regla de 30 puntos, producto de una investigación del Instituto Politécnico Nacional, para medir el nivel de violencia entre dos sujetos, uno de los cuales hace abuso de poder para lograr someter al segundo, acotó.   

Habló acerca de los programas pioneros a cargo de la doctora Martha Tronco Rosa, en el 2001, hasta los actuales ya institucionales que involucran a profesores investigadores y alumnos del Politécnico Nacional, entre otros, el de Prevención, Atención y sanción para erradicar el acoso y hostigamiento en los ámbitos laboral y escolar, y el de Promoción y fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA ENTREGA EQUIPO, APARATOS FUNCIONALES Y BECAS EN CALKINÍ.


Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, presidió la ceremonia de entrega de Equipo, Aparatos funcionales y Becas, en la cabecera municipal de Calkiní, junto con el presidente municipal, Víctor Hugo Baltazar y su esposa Gabriela Huchim de Baltazar, presidenta del DIF Municipal, al mismo tiempo que agradeció el que la hagan “sentir como en casa” y poder ayudar a mucha más familias.

Luego de manifestar el saludo del Gobernador del Estado, Fernando Eutimio Ortega Bernés, exhortó a las madres de familia que están al frente de los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo Comunitarios, a no dejar de llevar a los niños a tomar los desayunos calientes que redundan en su buen crecimiento y rendimiento escolar. Así también les agradeció el que todos los días velen por la buena alimentación de esos “hijos adoptivos” con su trabajo en la elaboración de los alimentos.

Resaltó la labor que vienen realizando el presidente municipal de Calkiní y la Presidenta del DIF Municipal, logros compartidos que se pueden apreciar todos los días.

Gabriela Huchim de Baltazar, manifestó que esta entrega de mobiliario, aparatos ortopédicos para personas adultas y becas para niños y niñas que lo necesitan en el municipio, sin duda alguna son causas nobles de la institución a favor de los que menos tienen, por lo que expresó su agradecimiento a Adriana Hernández de Ortega, quien hoy comparte con ellos estos momentos con hechos que servirán para mejorar la vida de muchas familias.

Con el objetivo de brindar atención integral a todos los sectores de la sociedad y principalmente a las que padecen alguna discapacidad, el DIF Municipal hizo una segunda entrega de aparatos ortopédicos: 8 sillas de ruedas, 1 bastón simple y un bastón de 4 puntas a 10 beneficiarios de las localidades de: Bécal, Dzitbalché y de la cabecera municipal.

Se entregó también a 29 beneficiarios, 13 becas nacionales y 16 estatales, a niños de Nunkiní, Dzitbalché, Bécal y de la ciudad de Calkiní.

Adriana Hernández de Ortega, Gabriela Huchim de Baltazar y Víctor Hugo Baltazar Rodríguez, entregaron igualmente el equipamiento a 18 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo Comunitarios de 16 localidades, con 2 mil 56 piezas, beneficiando a mil 715 personas.

ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA PRESENTA Al NIÑO TELETÓN 2013


Kevin Abdiel Chí Castillo, de 12 años de edad, fue presentado por Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, como el Niño Teletón 2013, en el salón “Lilia Reyes de López Hernández”, de la Mansión Carvajal e hizo un llamado a los campechanos a redoblar esfuerzos y participar en la colecta anual para superar la meta del año pasado, por un peso, la cual, fue de 2 millones 34 mil 741 pesos.

El acto bastante emotivo, fue animado por las porras que corearon sus compañeritos y maestros del Centro de Atención Múltiple No.4 alegría a la que sumó Adriana Hernández de Ortega, Directores de las diferentes áreas del DIF Estatal e invitados, quienes, además, disfrutaron de un video de la esforzada vida del pequeño Kevin en su diario vivir.

Asistieron a la presentación del Niño Teletón 2013, su mamá Amparo del Carmen Castillo Pech; la encargada del despacho de la Dirección General, Laura Cecilia Pinzón Ceballos, la Coordinadora de las personas con Discapacidad, Rosa Elena Bernés Buaiz; la Subdirectora de los Grupos de Participación Ciudadana, Rosa Esther Hurtado Ruiz , el representante del Teletón, Luis Adrián Nuñez y la Presidenta del Patronato del DIF Municipal Campeche, María de los Ángeles Escalante Castillo, así como integrantes del Patronato y muchos de sus amigos.

En su presentación quedó de manifestó que el Niño Teletón 2013, nació en la ciudad de Campeche, cursa el 5º grado de primaria en el Centro de Atención Múltiple No.4, es el mayor de 3 hermanos, su familia esta conformada por su madre Amparo del Carmen Castillo Pech y su papá Guadalupe del Carmen Marente y 2 hermanos menores .

Su diagnóstico médico es parálisis cerebral, eso no le ha impedido ser un chico alegre, entusiasta, muy participativo y colaborador, le gusta ir a la escuela, para él cada día es una oportunidad de aprendizaje.

Su pasatiempo es dibujar y platicar con su maestra “Karla”, porque lo apoya y lo motiva para alcanzar el sueño más importante de su vida, que es caminar, mismo que podrá lograrlo porque cuenta con su familia que lo anima a hacer sus terapias.

Su madre, la señora Amparo del Carmen Castillo Pech, lo describe como un niño lleno de fortaleza y ganas de vivir, que no se permite límites, le encanta disfrutar de la vida, su mayor sueño es poder caminar algún día.

Diez artistas de la plástica carmelita, montarán exposición colectiva en el Museo “Victoriano Niévez Céspedes”


Con el objeto de abrir más espacios culturales a los ciudadanos y generar oportunidades de exposición a los artistas plásticos de Ciudad del Carmen, para que puedan promover algunas de sus obras, el gobierno que trasciende ha reunido a diez artistas de la plástica carmelita, quienes a partir del viernes 15 de noviembre, montarán una exposición colectiva en el Museo “Victoriano Niévez Céspedes” desde las 19:30 horas.

Así lo informó el coordinador del Museo de la Ciudad, Jorge Elías Espinosa Rafful, al revelar que los pintores Mario Brito Ávila, Miguel Ángel Vázquez Conos, Wilberth Ramírez López, Raúl López de la Cruz, Martín Cruz, Patricia Jiménez Cárdenas, Jorge Omar Aranda Pérez, José López Mojarraz, Octavio Gurrola Pedroza y Víctor López Jiménez, quienes se han organizado en grupo bajo el genérico de “Amigos por el Arte”.

Espinosa Rafful expresó que la exposición pictórica colectiva será inaugurada a las 19:30 horas del viernes 15 de noviembre, y estará abierta en una de las salas del Museo de la Ciudad durante los próximos 15 días. Para que todo público pueda admirar los cuadros de este grupo de diez pintores carmelitas.

Comentó la gran motivación que existe por ver y conocer la pictórica isleña actual, que se caracteriza por explorar nuevos esquemas, temas sociales y artísticos, vistos desde una perspectiva transformadora de los elementos tradicionales del arte universal. La entrada será totalmente libre, subrayó. 

Asociación de Padres de Niños Autistas Carmelitas reciben terreno.


Cumpliendo un compromiso más y respondiendo a las gestiones emprendidas por la Asociación de Padres de Niños Autistas Carmelitas a través del Sistema Municipal DIF, el Honorable Cabildo del H. Ayuntamiento de Carmen, bajo la presidencia del alcalde Enrique Iván González López, aprobó en el marco de la XXIV Sesión Extraordinaria, el dictamen emitido por la Comisión Edilicia de Asuntos Jurídicos, mediante el cual se entrega en donación un predio propiedad del municipio, a favor de la citada asociación.

Los concejales ofrecieron libremente opiniones y reflexiones acerca del asunto, lo que enriqueció el debate democrático en torno al tema, aprobándose por mayoría de votos una acción que cumple otro compromiso asumido en campaña por el presidente Enrique Iván González López y que respalda además el trabajo de gestoría que el DIF Carmen, que encabeza Karina Pozo de González, viene realizando a favor de los sectores socialmente vulnerable.

En el curso de la sesión, regidores y síndicos, colegiados bajo la presidencia del Presidente Municipal de Carmen, siempre por mayoría de votos, aprobaron la iniciativa del Código Fiscal de los Municipios del Estado de Campeche y su respectivo envío al Honorable Congreso del Estado; así como el dictamen emitido por la Comisión Edilicia de Asuntos Jurídicos correspondiente al expediente PAD-05/2013, que contiene la resolución de la Contraloría Municipal, en relación con la comunidad de Emiliano Zapata y/o Eduardo Zúñiga Gómez, agente municipal de la misma.

Otro asunto que se ventiló en la XXIV Sesión Extraordinaria de Cabildo, fue el relativo a turnar a las comisiones edilicias de Asuntos Jurídicos y de Hacienda Municipal, respectivamente, el proyecto de las bases para la práctica de auditorías e inspecciones, propuesta por la Contraloría Interna Municipal. 

FOMENTAR LAS PYMES CULTURALES, PROPONE VIDAL ANGLES EN LA XIII EDICIÓN DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO


Durante su participación en el XIII edición del Congreso Internacional de Turismo, que se lleva a cabo en la Ciudad de México, D.F., y que este año está dedicado al tema del turismo cultural, el Secretario de Cultura de Campeche, Carlos A. Vidal Angles, pugnó por fomentar una economía social, en la que las comunidades se consoliden como proveedores de bienes y servicios creativos a través de las Pymes culturales.

Subrayó que la suma de fortalezas debe llevar a los Estados de la región a formular una agenda común en materia de turismo cultural, para desarrollar productos que pongan énfasis en valores culturales e identidad de cada Estado y Municipio.

En este Congreso, que es organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Vidal Angles dijo también que como tarea compartida “debemos proponer nuevas rutas y circuitos regionales, que vayan tras la huella de trayectorias de alto valor histórico, que tenga sentido carismático e interés para el visitante; como por ejemplo la ruta de Catherwood, la ruta de la evangelización franciscana, la ruta del palo de tinte o de los piratas”.

De igual forma, consideró importante impulsar el desarrollo de los paisajes culturales del cacao o el henequén, ya que no se debe centrar la oferta del turismo cultural en el elemento maya, porque se estaría propiciando una carga inmoderada a esos sitios y comunidades.

Lo anterior, dijo, debe ir de la mano de programas e infraestructura que permita a visitantes disponer de alternativas de transportación y alojamiento con la participación de la iniciativa privada.

Campeche en las Jornadas del Libro Caribeño 2013


El Gobierno del Estado de Campeche, a través de su representación en el Distrito Federal, presentó hoy la obra San Francisco de Campeche entre baluartes, piratas y leyendas, del Dr. José Manuel Alcocer Bernés, cronista de la ciudad de Campeche, en las XIII Jornadas del Libro Caribeño que se realizan en la sede de la  Dirección de Estudios Históricos del INAH, en la Ciudad de México.

A nombre del gobernador del Estado de Campeche, Lic. Fernando Ortega Bernés, el representante del Gobierno en el DF, Lic. Enrique Flamand Gutiérrez, entregó su saludo y agradecimiento a los anfitriones del evento por la distinción de nombrar a Campeche como el invitado principal.

“Es un honor, ya que la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe es integrada por los investigadores más importantes de nuestras universidades y centros de investigación del país”, dijo el funcionario.
En esta edición también se presentó el libro Campeche, Celebración de la Memoria, además de la conferencia impartida por el Maestro en Lingüística, Pedro Ángel Ramírez Quintana, con el título ¡Que los tacos campechanos no son de Campeche!: Cambio semántico y de categoría gramatical del gentilicio.
El libro San Francisco de Campeche entre baluartes, piratas y leyendas, rescata la historia de los hombres que construyeron defendieron y estuvieron orgullosos de las fortificaciones. Esta publicación describe e ilustra la historia de los ladrones del mar, los piratas que asaltaron, incendiaron y saquearon esta emblemática ciudad; “Una obra donde se unen la historia y la leyenda”, como lo describe el gobernador de Campeche en el prólogo del libro.

MAÑANA VIERNES GLORIA GAYNOR SE PRESENTA EN SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.


Como parte de su gira “Survival Tour 2013”, la considerada diva de la música disco, Gloria Gaynor, ofrecerá este viernes 15 de noviembre un concierto en el Foro Ah Kim Pech, espectáculo que será precedido por la participación de DJ’s locales y DJ Mijangos.

Para el disfrute del concierto, desde hace unos días fueron puestos a la venta Mil 30 boletos; cuyos recursos recaudados servirán para apoyo de los programas del sistema DIF Estatal.

Para el público en general se dispondrá de Cuatro mil 539 entradas, situadas en siete zonas, cuatro de platea y tres de gradería, que se entregarán este viernes a partir de las 15:00 horas mediante brazaletes de colores, en los accesos que se identificarán en las entradas del recinto.

Cabe señalar que se entregará un brazalete por persona; y al momento de la entrega, personal de staff se hará cargo de colocarlo a cada persona, con la cual podrá identificarse para la entrada a la zona que corresponda.

Las zonas gratuitas no están numeradas, por lo que los asistentes podrán elegir el lugar donde sentarse y en caso de salir del foro, para ingresar de nuevo se tendrá que mostrar el brazalete.

Estas áreas estarán identificadas con colores que serán “zona blanca”, con 400 localidades; “zona roja”, 400 lugares; “zona verde”, 238 espacios; “zona amarilla”, 501 y las zonas “azul”, “plata” y “negra” con Mil cada una.

Asimismo, se han considerado áreas para personas con discapacidad, quienes tendrán acceso especial a dos zonas  en las que podrán disfrutar del concierto.

El acceso al foro se realizará a partir de las 18:00 horas por en los puntos de entrada, que se encontrarán debidamente identificados del lado de malecón y por el lado de los ex cinemas Hollywood.

La participación de los DJ’s dará inició a las 19:30 horas y el concierto de Gloria Gaynor comenzará a las 22:00 horas.

IBM y CONAFE, 12 Años de Trabajo Conjunto en Favor de la Educación del País


IBM y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) dieron inicio  el día de hoy a la Reunión Nacional sobre el proyecto KidSmart “Pequeño Explorador”; sesión que tiene como finalidad recabar las experiencias y   las nuevas directrices que tomará el proyecto a nivel  nacional. El evento estuvo presidido por la Lic. Alma Carolina Viggiano Austria, Directora General del Consejo Nacional y el Ing. Salvador Martínez Vidal, Presidente y Gerente General de IBM en México; contando como testigos de honor Lic. Enrique del Val Blanco, Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación Pública.

Durante esta reunión nacional se revisarán las mejores prácticas, las fortalezas y áreas de oportunidad del proyecto por parte de  31 responsables estatales del CONAFE que han implementado el proyecto KidSmart “Pequeño Explorador” en sus respectivas delegaciones; proyecto que apoya  a más de 33 mil niños y más de 7 mil docentes por ciclo escolar. De igual forma  se documentarán  los resultados con el fin de elaborar la nueva edición del Manual de apoyo a los figuras docentes, para una mejor integración curricular en el aula del preescolar comunitario del CONAFE.

KidSmart es un programa en apoyo a la educación infantil, consta de módulos multicolor denominados “Pequeño Explorador” que incluyen un equipo de cómputo y un conjunto de programas para reforzar las disciplinas de matemáticas, ciencia básica y lógica.