viernes, 25 de octubre de 2013

Presidente Peña Nieto recibió a los Campeones del IV Festival Mundial de Mini-Baloncesto 2013 ( 25 de octubre)


El PRI con las mujeres


A Mayor Caos Mayor Ganancia (LA RAZÓN QR)


EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL DISIDENTE DE QUINTANA ROO, DIRIGIDO POR UN CONOCIDO AGITADOR OAXAQUEÑO.( Agencia de Noticias SDP)



CHETUMAL, Q.Roo - Su nombre es Eranglio Mendoza González, es originario de Jalapa del Marqués, Oaxaca, y tiene alrededor de 70 años de edad, la mayor parte de los cuales ha estado ligado a organizaciones y movimientos radicales, que promueven huelgas, enfrentamientos, desestabilización y el uso de métodos violentos para lograr sus objetivos.

Mendoza González es hoy el hombre que mueve los hilos del movimiento magisterial en Quintana Roo, es el que planea, diseña y ordena la ejecución de medidas nunca antes vistas en la entidad: bloqueos a carreteras y avenidas, toma de oficinas e instalaciones estratégicas y el rechazo constante al diálogo. Su estrategia se basa en técnicas empleadas por la guerrilla, que lo llevaron a ser jefe del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y uno de los principales dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Eranglio Mendoza González asumió la secretaría general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el período 1992-1995, cuando ya tenía 50 años de edad. Al término de su encomienda, se le identificó como jefe del EPR.

A sólo un mes de que llegó a Quintana Roo, invitado por Felipe Javier Briceño, uno de los líderes de la organización "Bases Magisteriales Democráticas de Quintana Roo", que conforma el nuevo comité del magisterio, está a la cabeza de la insurgencia magisterial y controla al Nuevo Comité de Lucha Magisterial, considerado el brazo radical del movimiento docente en la entidad.

Su llegada coincide con el desconocimiento de los acuerdos firmados entre los docentes y el gobierno del Estado que hicieron posible, a fines del mes pasado, el retorno a las aulas, y con la radicalización del movimiento magisterial quintanarroense, que se manifiesta en el intento de ocupación del Palacio Municipal de Cancún, el bloqueo de carreteras y la amenaza de toma de instalaciones estratégicas.

Sin embargo, a pesar de todo eso, el Gobierno de la República no reconoce a la CNTE como interlocutor. Apenas ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, garantizó al dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que nada relacionado con el magisterio se negociará a sus espaldas.

Durante una reunión con el líder del SNTE para dialogar sobre los retos de la implementación de la reforma educativa, Osorio Chong afirmó que no se empeñó una transformación de dicha reforma o dieron algo a cambio para la reducción del campamento de la CNTE en la ciudad de México.

Se da fin al conflicto magisterial por reforma educativa.‏


San Francisco de Campeche, Camp., a 25 de octubre de 2013.

Con la presencia  del gobernador Fernando Ortega  Bernés, maestros integrantes del Movimiento de Base Magisterial de Campeche y  padres de familia inconformes con la reforma educativa, firmaron un acuerdo con el Gobierno del Estado y la sección 04 del SNTE, que da fin a la problemática suscitada  en la entidad por la promulgación de las nuevas leyes educativas y se garantiza la entrega de las escuelas que se encuentran en paro y la reanudación de clases, el próximo lunes en todos los planteles.

Después de más de 6 horas de diálogo, esta madrugada en Palacio de Gobierno se suscribió un  documento  de 14 puntos, en el que se reitera la garantía a la gratuidad  de la educación y  el respeto a los derechos laborales del sector magisterial, así como el compromiso  de seguir avanzando hacia una educación de calidad.

El documento que fue firmado en presencia también del secretario de Educación, José Martín Farías Maldonado, por el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina; por el líder de la sección 04 del SNTE, Mario Alberto Rodríguez Suárez; por el representante del MBMC, Raciel Pacheco Medina y por Anel Castillo Rivero, de los padres de familia.

UTECAM SIGUE APOYANDO A LA PENÍNSULA DE ATASTA.


CONCLUYEN LOS JUEGOS NACIONALES DE LOS ADULTOS MAYORES




 
Al concluir los XXIV Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores, organizados por el Gobierno de la República a través del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), el director de Programas Estatales, Joel Clímaco Toledo, expresó su beneplácito por el éxito de estos juegos y reconoció el esfuerzo, entrega y dedicación de cada uno de los participantes.

Clímaco Toledo les deseó un buen retorno a sus entidades y les dijo: “Díganle a todos, a la sociedad, al país entero que cuentan con adultos mayores entusiastas y vigorosos que quieren seguir trabajando por México.”

Y los invitó a regresar el próximo año esperando que cada vez sea más el número de participantes para seguir en el camino del éxito.

Asimismo, reconoció la labor de los delegados estatales del Inapam, que con gran vocación han estado al pendiente de los adultos mayores, así como del comité organizador y de todos los involucrados en el éxito de estos juegos.
En lo que se refiere a la posición del medallero el estado de Coahuila alcanzó el liderato, dejando el segundo lugar general a la delegación de Distrito Federal y la tercera plaza fue para Chihuahua.

En la edición XXIV de estos Juegos se contó con un registro final de 4 mil 193 personas adultas mayores de 30 entidades del país y el Distrito Federal.

En el último día de actividades el folclor de México se hizo presente con los bailables realizados por más de 300 adultos mayores. Ritmos de los diferentes lugares de la República Mexicana fueron interpretados con energía, fuerza y entusiasmo en el concurso de danza regional, en el que el estado Chihuahua obtuvo el primer lugar y refrendó el triunfo conseguido en 2012, Tlaxcala ganó medalla de plata y Chiapas se quedó con el bronce.

Fernando Ortega Bernés, presente en el IV informe de su esposa Adriana Hernández de Ortega.



San Francisco de Campeche, Camp., a 25 de octubre de 2013
El gobernador Fernando Ortega Bernés, estuvo presente en el IV informe de actividades que rindió  su esposa  Adriana Hernández de Ortega, como presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Al evento, que se llevó a cabo en el Circo Teatro Renacimiento, asistieron Raúl Anaya Núñez, representante de  la directora del DIF  nacional, y las presidentas del organismo asistencial en los estados de Hidalgo, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y  Yucatán, así como las titulares en los 11 municipios de Campeche.

CORTESÍA DE KAMILA. TEL: 9381305470

ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA, RINDE IV INFORME DE ACTIVIDADES.



El interés primordial del Sistema DIF Estatal, es promover políticas públicas orientadas a aumentar las capacidades de las personas, las familias y la sociedad, subrayó, Adriana Hernández de Ortega, a 4 años de coordinar el trabajo asistencial en la Entidad, al rendir su IV Informe de actividades en el Circo Teatro Renacimiento acompañada de su esposo el Gobernador, Fernando Eutimio Ortega Bernés.

Tras anunciar la construcción de un Centro de Justicia para la Mujer en Carmen, de frente a la sociedad y  tomada de la mano de su esposo el Gobernador del Estado, Fernando Eutimio Ortega Bernés, ante hombres, mujeres y niños, de todos los estratos sociales, rodeada del cariño de sus hijos y de su equipo de trabajo, que ha sido desde hace 4 años la Gran Familia DIF, selló el compromiso de seguir trabajando para hacer de la familia campechana, una institución digna y responsable con sus propios deberes, fincados en el amor, la comprensión y la tolerancia.

--Trabajamos permanentemente a favor del desarrollo armónico e integral de nuestra gente, con la certeza de que estamos abriendo el camino de mayores opciones y posibilidades a las nuevas generaciones--.

Adriana Hernández de Ortega, subrayó, que continuará trabajando junto con su esposo el Gobernador del Estado, para que lograr hacer de Campeche, sea una tierra con menos carencias sociales  y mejores oportunidades por cada niño, joven, mujer o persona mayor que lo requiera, dando pasos  junto a ellos para salir adelante.

--Desde el DIF estamos haciendo camino al trabajar en armonía para alcanzar buenos resultados en los temas de asistencia social, combate a la pobreza, prevención y erradicación de la violencia; privilegiamos políticas públicas orientadas a la solidaridad y corresponsabilidad, para que quienes vivimos en Campeche nos sintamos parte de un proyecto común en el que todos somos ganadores--.



                                                                        CORTESÍA DE:
                                          

En la UNACAR se inaugura el Programa de Talleres de integración



Como parte del Programa de Capacitación de la Dirección de Recursos Humanos, iniciaron los Talleres de integración de equipos de trabajo; dirigidos al personal directivo, mandos medios, administrativos y operativos de la institución, a fin de lograr la “Confraternidad Universitaria para la Excelencia”.

   Buscando un alto nivel de integración que permita funcionar con sinergia grupal alcanzando eficiencia, efectividad, y valor en el logro de las metas institucionales; así como el sólido interés de la administración actual, la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), busca actualizar sus conocimientos y reforzar sus experiencias a través de dichos talleres para lograr la integración de los equipos efectivos de trabajo.

   Una de las cosas importantes que tienen estos talleres es que están siendo impartidos por profesores de la Institución. Entre los cursos y talleres programados se encuentran, temas relacionados a Seguridad, Administración, Calidad en el Servicio, Ofimática, Desarrollo Web, Desarrollo Directivo, Sistema de Gestión de Calidad, sin dejar a un lado el Fortalecimiento de la Identidad Institucional.

   El ciclo de capacitación inició con el Taller de Integración de Equipos Efectivos de Trabajo, dirigido a personal de la Coordinación de Servicios al Estudiante y tiene como objetivo que el participante contará con los elementos para asumir su entorno laboral y personal con asertividad, propiciando un ambiente que favorezca la integración y colaboración en su equipo de trabajo.

EL DIA DE LOS MUERTOS. Frank Barrios Gómez.


Estamos a punto de celebrar una vez más el día de los muertos, conocida esta tradición como “todos santos”. Es una celebración netamente mexicana, que por ese hecho, no quiere decir que culturas de otras latitudes de la Tierra, no hayan tenido también sus propias festividades para honrar a sus difuntos.
En México, esta celebración es todo un carnaval. Todavía se aprecia en ciertas comunidades, la magia ritual y el entusiasmo con que se festeja. Hermosos altares adornan las calles, donde un nutrido grupo de visitantes se deleitan apreciando el ingenio y misticismo con que se erigen los altares; junto con ciertas figuras que hacen alusión a personajes que ya fallecieron, y se les conmemora de esa manera.
El mexicano es único porque se burla y ríe de la muerte. Si muere un familiar hay borrachera y comilona. Y todos los años, se le sigue honrando a la usanza del pueblo mexica, poniéndole ofrendas en el altar, ya que según la creencia, los días principales, 1 y 2 de noviembre, el alma de esos difuntos visita a sus familiares, degustando lo que le pusieron como ofrenda en el altar.
Esta tradición, en México se viene celebrando desde antes de la llegada de los colonizadores españoles. Estudiosos de antropología, dicen que existen indicios de que esta celebración, se remonta hasta el año 800 a. C. en el festejo del Festival de los muertos, celebrado entre los aztecas entre los meses de julio y agosto. Se trataba de ofrendas que hacían después de la recolección de la cosecha del maíz, frijol, garbanzo y calabaza. Además de dar las gracias por esas dádivas a Mictecacihuatl, señora del Mictlan.
Pero también hay indicios, que etnias como la mexica, maya, náhuatl, purépecha y totonaca, llevaban a cabo la celebración de sus muertos, de por lo menos 3 milenios atrás. Se acostumbraba durante la época prehispánica, que se conservaran los cráneos humanos, para que fueran exhibidos como trofeos durante estas celebraciones.
Era común durante esta época, que a los difuntos se les enterrara con parte de sus objetos personales, los cuales según la tradición, necesitarían mientras estuvieran en el Mictlan (región de los muertos). Ahí debían pasar por un proceso de purificación, para que en su momento pudieran ingresar al Tlalocan (el cielo).(SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO, FAVOR DE SOLICITARLO A: laratrejo@hotmail.com)

Profesores eligen representante ante el Consejo Universitario


La jornada electoral universitaria se desarrolló en un clima de paz y tranquilidad

En respuesta a la convocatoria emitida por la Secretaría General de la Universidad Autónoma del Carmen, el pasado 21 de octubre del año en curso, donde se convoca a todos los profesores universitarios a participar en el proceso de elección del representante de los profesores ante el H. Consejo Universitario, se inscribieron un total de cinco candidatos propietarios con sus respectivos suplentes.

Después de dos días de intensa campaña, para dar a conocer sus respectivas propuestas de trabajo entre todos los profesores de los diversos campus que conforma la Universidad Autónoma del Carmen, las elecciones se desarrollaron en un clima de paz y tranquilidad.

Este viernes 25 de octubre, a partir de las 08:00 horas y en presencia del notario público número 9, José Cesáreo Chi Cobos, se procedió a la apertura de las casillas de votación, las cuales fueron instaladas en la Sala Audiovisual del Campus Principal “José Ortiz Ávila”, en el pasillo principal de la Unidad Académica Campus II, en el vestíbulo del Campus III y en la explanada de la escuela preparatoria “Manuel García Pinto”, del Campus Sabancuy.

Durante ocho horas, los profesores de la comunidad universitaria de la UNACAR, dieron muestra de respeto y civilidad, llevándose a cabo un proceso de elección ordenada y sin contratiempos, donde prevaleció la libre voluntad de ejercer el derecho al voto, para elegir al representante que será la voz que hable por ellos ante el Consejo Universitario. Las votaciones fueron cerradas a las 16:00 horas, sin ningún contratiempo.

Inmediatamente, todas las urnas fueron trasladadas a la Sala de Consejo del edificio de rectoría, donde ante los representantes de los candidatos, el notario público número 9, José Cesáreo Chi Cobos; el Secretario General Dr. Miguel Jesús Medina Escalante; el abogado general de la UNACAR, Carlos Adiel Argente Barredo y personal administrativo de la misma, procedieron al conteo de los votos.

Al finalizar este, el resultado de la votación favoreció al candidato C. Carlos Enrique Recio Urdaneta y su suplente la C. Guadalupe Bolívar González con un total de 87 votos.

El Secretario General de la UNACAR, Dr. Miguel Jesús Medina Escalante, hizo la declaración oficial del resultado, levantándose el acta correspondiente y notificándole al nuevo representante de los profesores la fecha que será citado por el Consejo Universitario.