jueves, 24 de octubre de 2013

GOBERNADOR INAUGURA SEMINARIO PARA SERVIDORES PÚBLICOS . Participan funcionarios de seis entidades del país


San Francisco de Campeche, Camp., a 24 de octubre de 2013


El gobernador Fernando Ortega Bernés inauguró el Seminario-Taller “Profesionalización de los Servidores Públicos”, y atestiguó la firma de un convenio de colaboración entre los estados de México, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Campeche, para la capacitación del personal que labora en la administración pública de dichas entidades.

En presencia del director general del Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México, Yonatán Eleuterio Michoa, Ortega Bernés mencionó que el esfuerzo y los logros de un gobierno son posibles gracias al recurso humano, “porque con vocación de servicio y sentido de compromiso ayudan al gobernador a construir un equipo eficaz en beneficio de su entidad”.

Ante la titular de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, María Luisa Sahagún Arcila, dijo que a través del convenio firmado se formaliza el ejercicio de entrenamiento entre los gobiernos estatales, a fin de compartir experiencias  que motiven y comprometan a los servidores públicos a mejorar cada día.

“Tener conciencia de servicio, actitud y aptitudes pertinentes y convenientes, es fundamental para coronar diaria y exitosamente el ejercicio de la actividad gubernamental”, significó.

El mandatario estatal expresó que es una gran experiencia que el Estado de México, comparta sus logros y visiones con Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Tabasco y Campeche. “En este encuentro se da la oportunidad de expresar con más profundo aprecio y admiración el trabajo que representan, cada uno con retos y desafíos, y estar juntos permite enriquecer la visión regional y fraternizar de mejor manera”, finalizó.

Por su parte, el director general del Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México, recalcó la necesidad de cambiar la percepción negativa de los servidores públicos ante la sociedad, y retomar la idea de que son capaces de lograr las tareas con un sentido de calidad hacia la ciudadanía.

Eleuterio Michoa indicó además que el servidor público debe tener un sentido de pertenencia a la institución en la que labora, pues  “es el capital humano el que logra que los objetivos y metas organizacionales tengan éxito y le dé un rostro amable ante la población”.

Estuvieron presentes en este evento, la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo; el subsecretario de Administración del Gobierno del Estado de México, Mario Alberto Quezada Aranda; el coordinador de Profesionalización de Oficialía Mayor del Gobierno de Quintana Roo, Francisco Ignacio Acosta Gutiérrez; la secretaria de Administración del Gobierno de Tabasco, Eloisa Ocampo González, y el director de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de Yucatán, Fernando Cervera Pardenilla.

Añadir leyenda



                                                                   CORTESÍA DE:

Diputados federales en busca de mayor presupuesto para Campeche

Rocío Abreu Artiñano, asegura que buscarán desde la Cámara de Diputados las mejores propuestas económicas para cada uno de los rubros prioritarios de la entidad


Al señalar que este año se remarcará el respeto a la figura dentro de las competencias que la propia Constitución señala para el ejercicio de los legisladores federales, la diputada Rocío Abreu Artiñano, aseguró que no existe desventaja alguna para los gobernadores que se verán impedidos de acudir ante las diversas comisiones a cabildear directamente mayores recursos para el presupuesto de sus entidades.
La legisladora federal por Campeche remarcó que en los integrantes de la Cámara de Diputados recaer precisamente, dentro del marco de sus competencias, encargarse de gestionar y lograr los recursos de los presupuestos estatales.
En ejercicios anteriores, los gobernadores de los estados del país acudían, al igual que los secretarios de Estado, para hacer sus propuestas en cada una de las comisiones de la cámara, empero en el caso particular de este ejercicio “se está manejando respeto a la figura dentro de las competencias que la propia Constitución señala para el ejercicio de los diputados federales, que somos los únicos competentes para determinar presupuestos de egresos”.
Remarcó que esto obedece a que el proceso de gestión, que si es a cargo del gobierno del Estado y de los municipios, “ellos tienen que hacer los proyectos y anteproyectos e ingresarlos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y cumplir con toda su normatividad que se señala en la ventanilla abierta para el otorgamiento de una homoclave, con la cual, nosotros los legisladores podremos entonces pelear los recursos del proyecto. Si no hay la homoclave, no hay recursos para proyectos”.

CORTESÍA DE VIPS.

INAUGURA GOBERNADOR REUNIÓN REGIONAL DE INGENIEROS CIVILES


San Francisco de Campeche, Camp., a 24 de octubre de 2013

El gobernador Fernando Ortega Bernés inauguró esta mañana la V Reunión Regional de Ingenieros Civiles, que reúne  en esta ciudad a profesionistas del ramo, estudiantes, académicos y empresarios vinculados al sector de la construcción de los estados de Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Campeche.

Durante el evento, celebrado en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, Ortega Bernés  elogió la celebración de este encuentro  en la región Sur–Sureste del país, pues dijo que en un afán de justicia reivindicatoria, “aquí aún hay lecciones de compromiso y solidaridad pendientes con sus avances, grandes rezagos y anhelos de progreso”.

─Los ingenieros de esta generación han ayudado a construir el México moderno, y deben asumir su renovada misión en esta región donde tenemos tantas ciudades pequeñas y medias, que vienen creciendo más aceleradamente en población, retos y desafíos que las grandes zonas metropolitanas  ─ indicó.

En presencia de los presidentes del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Clemente Poon Hung, y de Campeche, Francisco Romero Perdomo, reiteró su confianza en ésta generación de constructores, para tener presente la necesidad de crear un equilibrio en el país, a través de una visión como la  que llevan a cabo todos los días para construir soluciones y proyectos trascendentes.

Añadió que de continuar concentrándose las inversiones y soluciones macro, y  olvidar la oportunidad para ciudades pequeñas y medianas, en un futuro mediano habrán problemas multiplicados en vialidad, drenajes y recursos hídricos.  “Este es un momento para que sean la generación que construya nuevos y mejores proyectos para México”, acotó.

Finalmente, el mandatario estatal también reconoció que los ingenieros civiles forman parte de un gremio que se la ha rifado por México y  ayudado a construir esta nación moderna, con una visión renovada y ampliada, basada en el talento, prestigio y capacidad.

Añadir leyenda



                                                                  CORTESÍA DE:

INSCRIPCIONES AL PROGRAMA DE CIRUGÍA EXTRAMUROS DE LABIO Y PALADAR HENDIDO Y PRÓTESIS MAXILOFACIAL HASTA EL 4 NOVIEMBRE


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Adriana Hernández de Ortega, informa a la población en general que requiera de los servicios médicos gratuitos que ofrece el Programa de Cirugía Extramuros de “Labio y Paladar Hendido y Prótesis Maxilofacial”, que las inscripciones estarán abiertas hasta el 4 de noviembre del presente año.

Todas las personas interesadas en inscribir a sus pacientes, pueden acudir a la Subdirección de Asistencia Social y Médica del DIF Estatal, en la Mansión Carvajal, ubicada en la Calle 10 No. 584 Centro, ó a cada una de las áreas médicas de los 11 DIF Municipales, en horarios de 08:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, señaló, que las inscripciones son completamente gratuitas y podrán tener acceso a este servicio médico, menores desde un año de edad hasta personas adultas, a quienes los especialistas que encabeza Rafael Ruiz Rodríguez, les brindan la oportunidad de cambiar su calidad de vida.

Adriana Hernández de Ortega, invitó a los interesados a inscribirse en el tiempo señalado, a fin de que en el área médica se elabore oportunamente a cada paciente su expediente clínico, que deberán de presentar el 13 de noviembre, cuando se realicen las valoraciones. Las operaciones se efectuarán los días 14, 15 y 16 de noviembre en el Hospital “Dr. Manuel Campos”.

La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, mencionó, que de esta manera el DIF Estatal, cumple solidariamente con el compromiso de apoyar de manera integral a las personas en estado de vulnerabilidad, sufragando gastos de exámenes médicos requeridos para poder integrar correctamente los expedientes de los pacientes.

GOBERNADOR ORTEGA BERNÉS IMPARTE CHARLA EN LA FCS DE LA UAC



“Cualquier ser humano que aspira a hacer política, debe ser consciente y exigirse a uno mismo gobernar sobre sus debilidades, controlar defectos y potencializar las virtudes que tiene”, expresó el gobernador Fernando Ortega Bernés al sostener una charla con alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).

En el Aula Magna “Tomas Aznar Barbachano” de la Máxima Casa de Estudios, Ortega Bernés impartió esta noche la charla “La administración pública estatal: una visión presente”, como parte de las actividades del XXX aniversario de la creación de la Facultad de Ciencias Sociales.

En presencia de la rectora de la UAC, Adriana Ortiz Lanz, recordó la creación de esta Facultad en donde fungió durante varios años como maestro, tras estudiar en la Ciudad de México la carrera de Administración Pública, que antes no existía en Campeche.

Al fijar como tema de la charla el ejercicio de la política, Ortega Bernés se apoyó en la obra de arte: “Alegoría del Buen Gobierno” de Ambrogio Lorenzetti, un mural hecho en el siglo XIII que se exhibe en el Ayuntamiento de Siena, Italia, señalando: “De sus virtudes nadie repara, pero de sus errores y defectos, toda la sociedad puede sufrir, por ello es importante al aspirar a gobernar y ser político, controlar las debilidades”.

En presencia también de la directora de la Facultad de Ciencias Sociales, Ileana Mercedes Canepa Pérez, mencionó que la democracia es una aspiración de todo pueblo y un sistema de organización que ha sido el menos malo creado hasta ahora, “por ello el buen gobierno debe ser un propósito que nos acompañe siempre”, expresó.

Añadir leyenda


                                          CORTESÍA DE:

Hecho en los Laboratorios IBM: Seguridad de Dos-Factores para Transacciones Móviles


  México D.F: Los científicos de IBM (NYSE:IBM), desarrollaron una nueva tecnología de seguridad de autenticación móvil basado en el estándar de radio conocida como Comunicación de Campo Cercano, NFC por sus siglas en Inglés (Near-Field Communication). La tecnología proporciona una capa adicional de seguridad al utilizar un dispositivo con NFC y una tarjeta inteligente sin datos de contacto para llevar a cabo las transacciones móviles, incluyendo la banca en línea y la firma digital al acceder a una Intranet corporativa o de nube privada.


De acuerdo con un reciente informe de ABI Research, el número de dispositivos NFC en uso será superior a 500 millones en 2014. Esta estadística, y el hecho de que mil millones de usuarios de teléfonos móviles utilizarán sus dispositivos para actividades bancarias en 2017 * los hace cada vez más un objetivo oportuno para los piratas informáticos.
Para hacer frente a estos desafíos, los científicos de IBM en Zurich, también conocidos por la invención de un sistema operativo utilizado para empoderar y asegurar cientos de millones de tarjetas inteligentes, han desarrollado una capa adicional, lo que se denomina Autenticación de Dos Factores , para asegurar las transacciones móviles .
Hoy en día muchos consumidores utilizan la autenticación de dos factores desde un sistema de cómputo, por ejemplo, cuando se les pregunta tanto por la contraseña como por el código de verificación enviado a través del servicio de mensajes cortos (SMS). Los científicos de IBM están aplicando el mismo concepto utilizando un número de identificación personal (PIN) y una tarjeta inteligente sin datos de contacto. La tarjeta inteligente sin datos de contacto podría ser una tarjeta de débito emitida por el banco o una tarjeta de identificación emitida por el empleador (gafete).

Maestros Amenazados en Quintana Roo. (LA RAZÓN QR)


“Ya basta”, aclama la ciudadanía de CANCÚN en medio de protestas incesantes (Agencia de Noticias SDP)


Cancún, Quintana Roo.- Automovilistas de Benito Juárez afectados por el bloqueo realizado en el bulevar Luis Donaldo Colosio este miércoles, reclamaron al grupo de personas manifestantes, entre los que se encontraban maestros disidentes, el cese de protestas y manifestaciones que dañan el tiempo, vialidad y derechos de terceros.
Mientras las personas con pancartas en mano cerraron por minutos el acceso de entrada y salida de Cancún, bajo la excusa del rechazo a la reforma educativa, una de las conductoras de manera enérgica se enfrentó a los manifestantes, y le reclamó que el bloqueo impedía su llegada al destino final que era por motivos familiares.
“Ya basta, estamos hartos de sus protestas. Tengo que ir por mis hijos que están graves de salud”, dijo, enojada al bajarse de su automóvil.
Por fortuna, la circulación fue reabierta ante la presión de todos los conductores que requerían mantener la movilidad en dicho bulevar y la afectada logró arrancar su automóvil, pero fue agredida de manera verbal por los manifestantes, quienes se acercaron en grupo de forma intimidante y con palabras altisonantes al coche particular.  

El Ballet Folklórico Bagrati de Georgia se presenta en el marco del Otoño Cultural Universitario



Como ya es toda una tradición en la Universidad Autónoma del Carmen, durante los meses de octubre y noviembre lleva a cabo una serie de presentaciones artísticas en el marco del Otoño Cultural 2013, iniciando este viernes 25 de octubre con el espectáculo internacional del Ballet Folklórico “Bagrati” de Georgia.

La compañía que integra el ballet “Bagrati” refleja el folklore de toda la región de Georgia, enriquecida continuamente a través del desempeño coreográfico y musical.
En sus presentaciones se puede observar cuadros soberbios como: la danza romántica Kartuli; la danza de guerra Khorumi y números como Acharuli, Partsa y Kazbeguri, entre otras; algunas de ellas ejecutadas con cuchillos bajo la habilidad de parte de sus ejecutores. El ballet está dirigido por Gia Pataridze; con coreografía de Natela Chikviladze, teniendo en total un grupo de 20 bailarines y lo más importante, músicos en vivo.
Históricamente, los georgianos tienden a buscar la excelencia. Esta tendencia se ve retratada en sus danzas folklóricas. Por ende, muchas danzas georgianas se basan en la idea de la competencia. Además de que son realizadas portando bellos atuendos tradicionales.
Durante su trayectoria, el Ballet Folklórico Bagrati de Georgia se ha presentado en festivales internacionales de ciudades como Francia, Grecia, Polonia, Bélgica, Chipre, Serbia, y un gran número de festivales en Turquía, por mencionar algunos; además de que tiene varias medallas de oro en las diferentes competiciones celebradas en su país natal.
El Ballet Folklórico Bagrati de Georgia fue creado en 1994 en Kutaisi, la segunda ciudad más grande de Georgia, a orillas del río Rioni, en base a un trabajo coreográfico en conjunto.

Añadir leyenda



                                                                        CORTESÍA DE:
                                                     (PUBLICIDAD MUESTRA)

Programa de Ampliación y Mejoramiento de Vivienda.



Respondiendo con resultados a los carmelitas en materia de vivienda, el presidente Enrique Iván González López; firmó con la directora general de la Comisión Estatal para el Desarrollo de Suelo y Vivienda (CODESVI) Giovanna Domínguez Ehuán y el presidente del Consejo de Administración de Alianza Financiera Social, Rubén Armendáriz Guerra, un convenio mediante el cual se ponen en marcha 400 acciones del Programa de Ampliación y Mejoramiento de Vivienda para igual número de beneficiarios en la zona urbana de Carmen.

En su intervención, el Presidente Municipal de Carmen dijo que emprender acciones de esta índole es gratificante y que causa satisfacción, ya que la certeza de las gestiones para ayudar a gente que necesita mejorar sus viviendas, ampliarlas, van por buen camino.

"Esta es una de esas oportunidades que no se ofertan a diario, pero que los tres niveles de gobierno propician para la zona urbana. Porque contrario a lo que la mayoría de la gente piensa, el hecho de vivir en la ciudad no significa que las necesidades básicas están resueltas. La ciudad, como la zona rural, tiene sus retos, que estamos atendiendo".

Recalcó que serán 400 acciones para igual número de beneficiarios. Cada beneficiario podrá elegir entre las siguientes opciones: Cuarto de 3.70 por 3.70 metros; Baño con loza; Piso firme y aplanados; Piso cerámico y aplanados; Mejoramiento de fachada. En cualesquiera de ellos, recibirá un paquete de materiales con un valor máximo de 17 mil 283.50 pesos en subsidio de la Comisión Nacional de Vivienda.

Adicionalmente, accederá a un financiamiento de Alianza Financiera Social, S. A., por la cantidad de 19 mil 983.50 pesos, que incluye el pago de la asistencia técnica y de la apertura del crédito, de los cuales el beneficiario recibirá en efectivo la cantidad de 17 mil 283.50 pesos a pagar de 6 a 18 meses, para el pago de la mano de obra o la adquisición de material adicional para el mejoramiento.

CORTESÍA DE VIPS

Se conmemoró el 68 Aniversario de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)


Al encabezar el acto cívico conmemorativo del 68 Aniversario de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el secretario del H. Ayuntamiento de Carmen, José Luis Vadillo Espinosa, dijo que esa institución es un árbitro de buena voluntad entre las países para satisfacer, a través del diálogo y la negociación, los conflictos que amenazan la paz y la concordia internacional.
Durante el mensaje oficial Vadillo Espinosa señaló que la ONU es depositaria de las esperanzas de millones de mujeres y hombres de todo el planeta que aspiran a vivir y desarrollarse en paz.
Añadió que México, en calidad de socio de las Naciones Unidas, aporta sus esfuerzos para que el diálogo, la tolerancia y las negociaciones, se impongan sobre criterios unilaterales.
Así como es en México también es en Campeche, donde se lucha en el día a día por alcanzar un nivel de desarrollo social y material con armonía, privilegiando los valores de igualdad y solidaridad, donde los ciudadanos manifiestan sus ideas con total libertad en el marco del estado de derecho, democrático, que reconoce la paz social como herramienta de progreso.
"Carmen, el municipio que trasciende, promueve una política de respeto al credo de igualdad que, hace ya más de 150 años, pronunció el presidente Benito Juárez: "entre las naciones como entre los individuos, el respeto al derecho ajeno es la paz" asentó.
En el evento, se rindieron los honores al lábaro patrio, se entonaron los himnos Nacional Mexicano, y Campechano, respectivamente, y se entregó un reconocimiento escrito a la Dirección de la Escuela Primaria Federal "Benito Juárez García", turno matutino, por su entusiasta participación en los actos cívicos, el cual recibió su directora, Rosario Herrera Coyoc, previamente se realizó un desfile de banderas, de los países miembros de la ONU.

Honorable Cuerpo Edilicio del Municipio de Carmen aprobó el informe de carácter financiero y contable.


Por mayoría de votos, el Honorable Cuerpo Edilicio del Municipio de Carmen aprobó el informe de carácter financiero y contable correspondiente a septiembre, enviado por el tesorero municipal Francisco Moguel Reyes, durante una sesión que se caracterizó por el respeto a la pluralidad de las opiniones de los cabildantes.
Bajo la presidencia del alcalde Enrique Iván González López, quien fue asistido en la sesión por el secretario del H. Ayuntamiento de Carmen, José Luis Vadillo Espinosa, regidores y síndicos aprobaron -también por mayoría de votos- las transferencias presupuestales correspondientes al periodo julio-septiembre del presente año, documento enviado por la Tesorería Municipal.
En el mismo tenor, la XIII Sesión Ordinaria del Honorable Cabildo aprobó turnar a la Comisión Edilicia de Asuntos Jurídicos, el expediente que contiene la resolución de la Contraloría Municipal, en relación con la comunidad de Emiliano Zapata y/o Eduardo Zúñiga Gómez, agente municipal de la misma.
Asistieron los regidores María del Jesús Bolón Cano, Mario Hernández May, Penélope López Lizama, Miguel Ángel Maldonado Willis, Jorge Puche González, Nicolás Hernández Ynurreta Mancera, Jorge Isaac Arjona Gutiérrez, Fátima Margarita Calderón Hernández, Sandra Leticia Priani Rodríguez, Jimmy Oliver Cicler Pérez, Luis Alberto Medina Abimerhi; los síndicos Jurídico, Jesús del Carmen Gutiérrez Martínez; de Hacienda, Jannelly Josefina Sanguino Vadillo; Administrativa, Lucía Florentina Rodríguez Ehuan.

CORTESÍA DE: ÓPTICA SHARA.(PUBLICIDAD MUESTRA)