lunes, 14 de octubre de 2013

El gobernador Fernando Ortega Bernés, inauguró el Seminario Itinerante “Diálogo Jurisprudencial e Impacto de las Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”


San Francisco de Campeche, Camp.,  a 14 de octubre de 2013

El gobernador Fernando Ortega Bernés, en compañía de la presidenta del TSJ, Margarita Alfaro Waring, inauguró hoy el Seminario Itinerante “Diálogo Jurisprudencial e Impacto de las Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, mediante el cual se dará a conocer el funcionamiento y los alcances de dichas sentencias en el marco jurídico nacional. Al evento, realizado en el auditorio “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá” del Poder Judicial del Estado, asistieron el Juez de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, Alberto Pérez Pérez; el diputado local José Bravo Negrín, en representación del Congreso del Estado; la presidenta de la CEDH, Ana Patricia Lara Guerrero y el Magistrado Numerario, Víctor Manuel Collí Borges.

ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA INAUGURA MÓDULO DE CREDENCIALIZACIÓN Y RECREDENCIALIZACIÓN PARA ADULTOS MAYORES


Campeche, ya cuenta con su módulo de credencialización y recredencialización del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), instalado este día en la Mansión Carvajal durante un acto protocolario presidido por Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal (DIF) y el Director General del INAPAM, Joel Climato Toledo.

En presencia de la Directora General, Laura Cecilia Pinzón Ceballos, así como de abuelos y abuelas, instaló el primer módulo que se ubicará en la planta baja de la Mansión Carvajal; entregó un segundo módulo para el DIF Carmen, a su presidenta Karina Pozo de González y un tercero para INAPAM.

Acompañada igualmente de la Presidenta del Patronato DIF Municipal Campeche, María de los Ángeles Escalante Castillo, escuchó el compromiso de ésta, de llevar el módulo instalado en el DIF Estatal durante sus giras por comunidades para realizar afiliaciones.

-El día de hoy, se abre, un servicio más para ustedes los adultos mayores que son una fuente inagotable de experiencia, por su presencia e interés de estar acá, felicidades, les aseguró,  que participarán en muchas actividades y aprenderán a vivir esa edad dorada y hacer muchos amigos-.

Informó, que el módulo Campeche-Mansión Carvajal, estará abierto en horario de 9:00 a 14:30 horas de lunes a viernes. Los interesados deberán contar con los siguientes requisitos: tener 60 años cumplidos, presentar originales de acta de nacimiento, CURP, credencial del IFE, comprobante de domicilio (Luz, agua o predial), cartilla militar o pasaporte en caso de no contar con acta de nacimiento y nombre y teléfono de un familiar.

La Presidenta del Patronato, agradeció a las instituciones que se unen al DIF Estatal, para dar un trato y servicio de calidad a los adultos mayores, lo que sólo representa un poco de lo mucho que nos han dado y que aún pueden darnos a través de sus participaciones culturales, sociales, recreativas y deportivas. Antes de concluir, Hernández de Ortega, felicitó a los adultos mayores por su alegría de vivir, de participar, de brindar sus conocimientos a estas generaciones.

Inauguración de la XXIII Edición de la Liga Infantil y Juvenil "Hugo Sánchez Márquez".


Promover el deporte en la niñez, es unos de los objetivos del gobierno que trasciende que encabeza Enrique Iván González López, lo que se vio reflejado la mañana del pasado domingo, en la inauguración XXIII Edición de la Liga Infantil y Juvenil "Hugo Sánchez Márquez".
Durante la ceremonia inaugural, en representación del presidente municipal, el Director del Indejucar, Enrique Novelo González resaltó la importancia que para los padres de familia tiene fomentar el deporte a sus hijos.
"Les agradezco que estén aquí, y los invito a que sigan trayendo a los niños a participar, ya que el deporte es muy importante para el desarrollo de los infantes y forma parte del crecimiento sano y saludable de los infantes; por ello es que el gobierno municipal, promueve y seguirá fomentando este tipo de acciones".
El evento dio inicio a las 09:00 horas y tuvo como escenario la Unidad Deportiva Infantil, donde decenas de niños y sus familias, se dieron cita.
Durante la inauguración, se realizó un desfile, integrándose el contingente por los 60 equipos participantes.
Posteriormente se rindieron los honores a la bandera, mismos que corrieron a cargo de la escuela de voleibol "Eragones y Zafiras", acompañados por la banda de guerra "Leones Negros".

Acto seguido se realizó el juramento deportivo, para que posteriormente las autoridades deportivas, dieran la patada inaugural de la liga.
Finalmente en este acto, se premió a todos los campeones de la temporada que acaba de finalizar.
Al evento asistieron también el presidente la liga infantil, Carlos Alberto Carrillo Cervera, y José Luis Ordoñez Chan, Comisario de la Villa de Isla Aguada.

GOBERNADOR ENTREGA MICROCRÉDITOS POR TRES MDP


San Francisco de Campeche, Camp., a 14 de octubre de 213

El gobernador Fernando Ortega Bernés entregó hoy microcréditos del Programa Integración Solidaria, por un monto total de tres millones 106 mil pesos, a 698 emprendedores de esta ciudad, a quienes le reconoció su responsabilidad, seriedad y compromiso en el manejo y reintegración de los financiamientos.

En el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, Ortega Bernés precisó que después de cuatro años de iniciado el programa, se ratifica lo bueno que ha resultado su implementación para apoyar los deseos de superación de familias de escasos recursos económicos.

El mandatario estatal resaltó que el compromiso de responsabilidad que los beneficiados han tenido con el programa, al pagar los créditos recibidos, les ha permitido de manera gradual ir accediendo a un monto mayor de financiamiento. “Cuando hay sentido de responsabilidad y se cuenta con un proyecto y trabaja en él, hay estímulo, y esto les permite avanzar para el bien de sus familias”, agregó.

Ante decenas de beneficiarios del programa, resaltó la historia de Alondra Guadalupe Tec Chuc, quien a través de Integración Solidaria ha logrado avanzar y concretar acciones positivas, tanto para su familia como la de otros miembros de su grupo productivo, mejorando sus niveles de vida.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social y Regional, Miguel Ángel Sulub Caamal, precisó que con este acto se entregan microcréditos por tres millones 106 mil pesos, en beneficio de 120 grupos, conformados por 698 beneficiarios del municipio de Campeche.

Enrique Iván González López en compañía de la Presidenta del Sistema DIF, Karina Pozo de González, visitaron la Villa de Sabancuy.


"Respondiendo por igual a las solicitudes que formulan los carmelitas, esta mañana estamos entregando sillas de rueda, andaderas, despensas, zapatos ortopédicos y computadoras, a niños y adultos de Sabancuy, porque esa es la característica del gobierno que trasciende, dar resultados a los ciudadanos" afirmó el presidente Enrique Iván González López, al término de un homenaje cívico que encabezó en compañía de la Presidenta del Sistema DIF, Karina Pozo de González, en el parque de la Villa de Sabancuy.

El Presidente Municipal anunció que en los primeros días de noviembre entregará un frente de maquinaria, tal, cumpliéndose así para la región de Sabancuy, un compromiso más de campaña.


Recalcó que preside un gobierno cercano a la gente, que escucha y aporta soluciones a todos los carmelitas por igual.

"Sabemos de la utilidad que estos aparatos tienen para mejorar su calidad de vida, lo indispensable que son para ustedes, basado en ello hoy les hacemos entrega de ellos, respondiendo a la confianza que nos han dado a Karina y a mí, que para eso estamos" asentó.

La entrega de sillas de rueda, andaderas, despensas, zapatos ortopédicos y computadoras, se realizó en el marco del homenaje cívico mensual que organiza el DIF Carmen, para fomentar los valores y el civismo, que en esta ocasión se realizó en Sabancuy.

Los beneficiarios fueron personas con capacidades diferentes, mujeres y niños de las comunidades de Ignacio Gutiérrez, 18 de Marzo, Cristalina, Manantiales, Enrique Gutiérrez Cano y de la Villa de Sabancuy.

GOBERNADOR VISITA ESCUELA PRIMARIA “HÉCTOR PÉREZ MARTÍNEZ”


San Francisco de Campeche, Camp., a 14 de octubre de 2013
En visita a la escuela primaria “Héctor  Pérez Martínez”, el gobernador Fernando Ortega Bernés dialogó y saludó a personal docente y administrativo del plantel, así como alumnos y padres de familia, como parte de sus acostumbrados recorridos por instalaciones educativas de la entidad.
En presencia de la directora de esta escuela, María Jesús Ayala Cambranis, el mandatario estatal reiteró a la plantilla de profesores y estudiantes, el respeto a sus derechos laborales y la gratuidad de la educación en Campeche, como en todo México, misma que desde el inicio de su administración ha sido fortalecida con la entrega de útiles, uniformes y calzado escolar a  niños y jóvenes.
Ortega Bernés escuchó y tomó nota de las necesidades e inquietudes que tienen los maestros y alumnos, para mejorar las instalaciones educativas, las cuales recorrió tras presenciar el homenaje cívico de cada lunes.

BRINDAR SEGURIDAD ECONÓMICA A LOS ADULTOS MAYORES, PRIORIDAD PARA INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES SOCIALES


 
El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) llevó a cabo la cuarta sesión del Consejo de Coordinación Interinstitucional, con el objetivo de dar  seguimiento a los compromisos adoptados en la Declaración de Brasilia y la promoción de los derechos de este sector, así como para realizar una evaluación de las acciones dirigidas a este sector.
Los temas que se analizaron y fueron “Personas de edad y desarrollo”, “Salud y bienestar en la vejez”, “Seguridad económica” y “Entornos propicios y favorables”.
La directora del Inapam, Aracely Escalante Jasso, comentó que estas reuniones son parte de las acciones del instituto como órgano rector de las políticas públicas a favor de los adultos mayores, y resaltó la importancia de trabajar de manera conjunta, sociedad y gobierno para lograr mayores beneficios para este grupo etario, y concluyó “debemos unirnos para brindarles una mejor calidad de vida y fortalecer su dignidad”.
Entre las conclusiones de las mesas de trabajo destacó el tema de seguridad económica, en el que las instituciones y organismos participantes señalaron que es necesaria la elaboración de un diagnóstico nacional para conocer las necesidades y expectativas laborales de este sector y realizar acciones orientadas a disminuir el riesgo de vulnerabilidad generadas por la desigualdad económica.
Comentaron que es una prioridad aplicar programas educativos y de capacitación especializados para que este segmento logre generar proyectos productivos como alternativa de autoempleo que fomente su independencia económica, así como la orientación desde las empresas y sindicatos para trabajar en un plan de vida futura, desde un punto de vista preventivo.

Impulsar reformas a favor del crecimiento: Rosario Robles.(Mariano ESPINOSA RAFFUL )


Lo que más deberá preocuparnos a los mexicanos son los altísimos índices de pobreza que como país vamos llevando a cuestas, hace más de treinta años por cierto.
Pero también tenemos la obligación de ocuparnos de lo que debe hacerse para voltear la espiral negativa, y además revertirla, para consolidar ese México igualitario al cual debemos aspirar siempre, y no quedar en el tintero del discurso pueril y desgastante de todo.
Toda la responsabilidad en los años recientes se la dejamos al gobierno, de los tres niveles, y nos quejamos de todo, y maldecimos de todo, pero poco hacemos para apoyar programas que sean en la realidad democráticos, sin tintes políticos que los arropen, y de los cuales se quedan huérfanos cada tres o seis años, según sea el caso.
México pasa hoy, se asegura, por un proceso de transformación, empantanado doce años en el acarreo de culpas de uno y otro lado, donde panistas de ultraderecha y priistas radicales no han entendido que la prioridad debe ser el pueblo, ese que un día puede despertar de su largo letargo.
Nos hacen sentir culpables de sumar, restar o multiplicar, y no es sumatorias en las concesiones de lo absurdo, como el caso específico del Sindicato Mexicano de Electricistas y sus jubilados arropados por la política interna de Peña Nieto.
Debe y tiene que haber un crecimiento económico en el país asegura Rosario Robles, una mujer de izquierda en el gabinete priista, porque con las tasas actuales, difícilmente se podrá dar un combate eficaz contra la pobreza.
En términos porcentuales en los últimos treinta años, sostiene la Secretaria de Desarrollo Social, se ha mantenido igual, además de construir un andamiaje para blindar los programas sociales del gobierno federal.(SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO, SOLICITARLOS A: laratrejo@hotmail.com)

La Diputada Federal Rocío Abreu Artiñano entrega uniformes deportivos a los integrantes de los Delfines de futbol de tercera, cuarta y quinta división.


Muy emocionados, 90 integrantes de los Delfines de futbol de tercera, cuarta y quinta división, recibieron sus uniformes de manos de la propia patrocinadora, la Diputada Federal Rocío Abreu Artiñano, ante la presencia de los padres de familia, quienes con aplausos agradecieron estos apoyos tan importantes, para el desarrollo de sus actividades deportivas en la rama de futbol, para niños y jovenes, que representarán a Carmen en sus respectivos torneo a nivel regional.
El estadio Universitario de la UNACAR, donde juegan los equipos de primera y segunda división, fue el escenario ideal, para que los integrantes de los tres equipos, recibieran sus respectivos uniformes, de color naranja, que esta siendo el color representativo de los delfines, en todas sus divisiones.
Al hacer uso de la palabra la Legisladora Federal, dirigiéndose a los padres de familia, directivos y jugadores les dijo, estoy muy emocionada de poder apoyar a estos tres equipos, que van a representar a Carmen, en los distintas plazas, cuando me hice este compromiso lo primero que pensé, es que se me estaba dando una gran oportunidad de que junto con los padres de familia, podamos a través del futbol, de apoyar a estos jóvenes, a lo que siempre hemos soñado, convertirlos en grandes deportistas, pero mas importante ayudarlos en la formación de llegar a ser unos profesionales y especialmente en unos buenos ciudadanos.
Yo quiero felicitar a los padres de familia, que demuestran cada día su preocupación, porque sus hijos sean de una conducta sana, de que practiquen su deporte favorito y también, quiero felicitar a los directivos de cada división que hoy me satisface entregarles su uniformes, y tengo muy claro, que es un deporte que hay que invertirles recursos y que por eso me uní a estos proyectos y estoy poniendo mi parte, además de que me hago el compromiso de seguirlos apoyando en lo que mas pueda.

La Diputada Federal Rocío Abreu Artiñano, ante más de 40 familias de la colonia Manigua.


De ninguna manera, dejare de seguir trabajando con mis programas, ya que mi compromiso es con todos aquellos que necesitan de mi, con todos aquellos que depositaron su confianza en mi persona, para llegar a la Cámara de Diputados asi lo dio a conocer la Diputada Federal Rocío Abreu Artiñano, ante más de 40 familias de la colonia Manigua, que recibieron cemento, a través del programa “Mejorando tu Vivienda con Rocío” que beneficia a las familias del municipio, con este material y con tinacos a bajo costos.
Antes de la entrega de este material, la Legisladora Federal les dio a conocer a los beneficiados y a otras personas que supieron de su presencia y se dieron cita afuera del estadio de la mencionada colonia, del trabajo que realiza legislando, entre ellos su participación en las reformas de ley que se han propuesto por parte del Presidente de la República Enrique Peña Nieto.
La Diputada Federal les asentó a los presentes, que todas las propuestas presentadas, algunas ya aprobadas, están dirigidas a todos los mexicanos, con la única intención de que haya un progreso muy bien definido, que se le asegure a la generación presente y a las futuras, contar con una vida mas digna, llena de certidumbre.
Abreu Artiñano manifestó a los presentes, que a pesar del enorme trabajo que se realiza en la cámara de diputados, ella como ha sido su costumbre, provoca espacios para venir atender a la gente, normalmente de viernes a domingo realiza su gira de trabajo, ya sea por las colonias de Carmen o por las comunidades no solo de este municipio, sino también por otros, como es Champotòn, Escárcega, Candelaria, Palizada y Calakmul.

Ceremonia del Día de la Hispanidad.



"En México, los tres niveles de gobierno luchan por equilibrar la igualdad social, ya reconocida en la Carta Magna, integrando las etnias a través de programas en todos los ámbitos del desarrollo, al pulso progresista y modernizador del país" expresó el director de desarrollo social y económico del H. Ayuntamiento de Carmen, Carlos Dibene Acosta, al encabezar con la representación del presidente Enrique Iván González López, la ceremonia del Día de la Hispanidad.


Añadió que el gobierno reconoce la autonomía de los pueblos indígenas en los Estados donde tienen mayor presencia, procura educación, salud, empleo, bienestar colectivo y programas de alfabetización, porque el lenguaje es el vínculo más poderoso que puede integrarlos al desarrollo nacional.

"Es el  idioma, al fin, el lazo fraternal indispensable para que esos hermanos nuestros que aún conservan las costumbres y tradiciones precolombinas de América, hagan suyo el sentimiento de pertinencia y de lealtad a las instituciones y los símbolos patrios" refirió.

Mencionó, que Cristobal Colón, murió sin saber que aquello que él creyó Las Indias, era otro continente; aunque su descubrimiento del nuevo mundo trajo una serie de hechos que forman parte de la historia.

En el acto cívico, que se realizó en  la explanada del Astabandera Monumental del Malecón de la Ciudad, se rindieron honores a la bandera por elementos de la Tercera Región Naval y se entonaron los himnos Nacional, y Campechano, respectivamente.

Al evento asistieron los regidores María de Jesús Bolón Cano y Miguel Ángel Maldonado Willis; la directora de Educación y Cultura Municipal, Isabel Uc Fajardo, el Diputado local, Adolfo Magaña Vadillo y los representantes de la Tercera Región Naval, la Universidad Autónoma del Carmen y la Capitanía de Puerto, así como un público conformado por representantes de los sectores social, académico, cultural, entre otros.
--