miércoles, 2 de octubre de 2013

INSTRUYE EL PRESIDENTE PEÑA NIETO ACELERAR LA INDEMNIZACIÓN A LAS FAMILIAS QUE SUFRIERON DAÑOS EN SUS CULTIVOS POR LOS FENÓMENOS CLIMÁTICOS.




El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó hoy a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) acelerar los procesos para indemnizar a las familias mexicanas que sufrieron daños en sus cultivos por los fenómenos climáticos registrados en el país.
Luego de dar a conocer, tras el levantamiento de un censo, que 569 mil hectáreas resultaron afectadas por los fenómenos climáticos en el país, pidió a esa dependencia federal combatir “los trámites burocráticos para que las familias afectadas por los cultivos que fueron dañados reciban la indemnización correspondiente”.
Al encabezar una reunión de carácter nacional con productores agrícolas y ganaderos, subrayó que tomando en cuenta que hay 22 millones de hectáreas cultivables en el país, quizá no sea un porcentaje muy elevado de hectáreas afectadas, “pero para aquellas familias que dependen de esa cosecha, de esos cultivos, sí significaron un daño mayor y relevante”.
Explicó que de esta forma, quienes tenían una cobertura de seguro en sus cultivos serán indemnizados, mientras que para aquellos que no hubieran estado cubiertos por un seguro está el Componente de Atención de Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (Cadena), “que precisamente permite responder ante los siniestros como el que hemos tenido, al otorgarles apoyo de forma coordinada con los gobiernos estatales, a las familias afectadas”.
El Presidente Peña Nieto aseguró que “el sector primario, el que tiene que ver con la agricultura y la ganadería, es para el Gobierno de la República de la mayor prioridad, porque de él depende la alimentación del pueblo mexicano”.

El SNTE se mantiene sólido y con destino.


GOBERNADOR DE CAMPECHE LLAMA A MAESTROS A NORMALIZAR LA IMPARTICIÓN DE CLASES. (El Penínsular,mx)


UNACAR realiza primera edición de la Semana de Arquitectura.


En el marco de la celebración del día del Arquitecto, del 1 al 4 de octubre se tiene una agenda de actividades integrada por cuatro conferencias, dos cursos- talleres, exposiciones de maquetas, dibujos de color y trazos en movimiento; además se pondrá en funcionamiento el Salón de restiradores para el diseño arquitectónico.

La participación es activa con los 65 alumnos de la Licenciatura de Arquitectura Sustentable, quienes integran la primera generación de dicho programa educativo.

La Dependencia Académica de Ingeniería y Tecnología fue sede de la inauguración, evento que contó con la presencia del Coordinador de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, Jose Luis Rullan Lara; el Presidente del Colegio de Arquitectos en Carmen, Javier del Angel Pacheco Uc; el Regidor del Ayuntamiento del Carmen, Miguel Maldonado Willis; la Gestora de la Carrera de Arquitectura Sustentable, Isabel del Carmen Espinoza Segura, docentes y estudiantes universitarios.

Las conferencias serán impartidas por: el Presidente del Colegio de Arquitectos en Carmen, Javier del Angel Pacheco Uc; el participante de la Bienal de Arquitectura, Oscar Ramirez Herrera; el Director del Instituto Municipal de Planeación (INPLAM), José Enrique Pech Jiménez y uno de los primero arquitectos en Carmen, Tomás Obrador Capellini, quienes compartirán con los estudiantes sus conocimientos.

Vehículo abandonado: con placas de circulación ZAD5582 del Estado de Yucatán, desvalijado.



La Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal esta tarde del miércoles dos de octubre del año en curso, a las 15:30 horas atendió un reporte de la central, el cual solicitaban la intervención de las autoridades en la calle Arroyo los Franceses, Col. Manigua, donde se encontraba un vehículo abandonado.
 
Minutos más tardes, al llegar al lugar se observo un auto de la marca Nissan modelo Altima en color blanco, con placas de circulación ZAD5582 del Estado de Yucatán, desvalijado.

Dicha unida motriz se trasladó al Centro de Detención Preventiva, poniéndolo a disposición del Ministerio Público del Fuero Común para los trámites legales correspondientes.
      
Se pide a la ciudadanía observar el vehículo y en caso de identificarlo, acudir al Ministerio Público del Fuero Común para su trámite de recuperación.

ORDENA EL GOBERNADOR LAS MEDIDAS PREVENTIVAS NECESARIAS ANTE LA CERCANÍA DE SISTEMA DE BAJA DE PRESIÓN .



CHETUMAL, Quintana Roo, 2 de octubre.— El gobernador Roberto Borge Angulo ordenó hoy que se tomen las medidas preventivas necesarias y se active el Consejo Estatal de Protección Civil ante la cercanía de un área de baja presión localizada frente a las costas de Quintana Roo.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo ordenó la evacuación de las personas que se encuentran en Banco Chinchorro, por ser una zona vulnerable, medida que se complementó con las restricciones a la navegación menor y recreativa dispuesta la Coordinación Estatal de Protección Civil.
El jefe del Ejecutivo hizo un llamado a los miembros del Consejo Estatal de Protección Civil, integrado por los titulares de dependencias estatales, organismos descentralizados, federales, militares y navales, para estar alertas y mantener en monitoreo cada hora este sistema para conocer su evolución y tomar las medidas necesarias para prevenir incidentes.
—Giré indicaciones al Comité Técnico para la Evaluación y Prevención en caso de Contingencia, que forma parte del Consejo Estatal de Protección Civil, para que se reúna con autoridades navales, militares y de los tres órdenes de Gobierno, para analizar la situación y prevenir a la población ante la cercanía del fenómeno —dijo—. Tenemos la experiencia en prevención y estamos preparados con todos los recursos humanos, materiales y más de mil refugios anticiclónicos.
Roberto Borge comentó que el Gobierno del Estado, en coordinación con las autoridades militares, navales y de la Dirección Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, atenderá a la población en caso de alguna afectación.

William Zavala Soto, presunto desvalijador de un Nissan Tsuru.



En el transcurso de este miércoles 2 de octubre, elementos policiacos lograron la recuperación de tres vehículos que estaban en calidad de robados y la detención de tres sujetos implicados, los cuales fueron turnados al Ministerio Público del Fuero Común para deslindar responsabilidades y lo que resulte, informó el director de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, Marco Antonio Calderón López.

 Indicó que cuando la policía municipal hacía sus rondines por la colonia Miguel De la Madrid, en la calle 17-A por Felipe Ángeles, se percataron que un sujeto estaba desvalijando un automóvil Nissan Tsuru, placas DGZ-3741 del Estado de Campeche.

 El sujeto, que responde al nombre de William Zavala Soto, intentó darse a la fuga, corriendo, pero fue detenido por los uniformados y trasladado junto con el vehículo, que resultó tener reporte de robo. Zavala Soto (a) El Chino, cuenta con antecedentes penales, siendo turnado el caso al Ministerio Público del Fuero Común.

El segundo vehículo, un Nissan Sedán Tsuru GSI Austero, modelo 2003, serie VIN3N1EB31SO3K476251, placas de circulación WPX-7976 del Estado de Tabasco, fue detectado en el aproche del puente El Zacatal cuando a su conductor, Máximo de los Santos Jiménez, se le pidió la tarjeta de circulación y no coincidía con su identificación. Elementos policiacos subieron los datos a Plataforma México, vía satelital, y apareció como reportado con robo en Cárdenas, Tabasco. Máximo venía acompañado por su hermano Eduardo de los Santos Jiménez, a buscar trabajo en Carmen. Ambos sujetos y el vehículo fueron trasladados a los patios de la corporación y turnados al Ministerio Público del Fuero Común.

Se puso en marcha el programa "Por un Carmen sin Cáncer"


Bajo el lema "Yo soy una guerrera, yo lucho contra el cáncer", el Instituto Municipal de la Mujer puso en marcha el programa "Por un Carmen sin Cáncer" que durante todo el mes de octubre prestará servicios de mastografía, colposcopia, ultrasonido pélvico, asesorías jurídica y psicológica, pláticas sobre violencia intrafamiliar, equidad y género, así como el desarrollo de sendas caminatas y un zumbatón, entre otras  acciones, enfocadas a la salud y orientación.
 La inauguración se efectuó en la explanada del Polideportivo del Campus II de la Unacar, la mañana de este miércoles.

 En su intervención, Rangel Herrera exhortó a las mujeres a dejar de lado apatía, indiferencia, desidia, ignorancia o tabú, para acudir y hacerse los estudios médicos y clínicos que les permitan descartar algún síntoma de cáncer de mama o cérvico-uterino.

 Agradeció la suma de esfuerzos de algunas empresas de la iniciativa privada al programa, porque eso permitirá traer a las mujeres de las comunidades rurales a que se hagan los estudios, "sin tener que pagar nada absolutamente", subrayó.

 Con la presencia de la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Mayela Rangel Herrera; la directora del Instituto Estatal de la mujer, Angélica Tatua Sánchez; el director del DIF Carmen, Juan José Ramírez Valencia en representación de la presidenta del Patronato de esa institución, Karina Pozo de González; los diputados locales Adolfo Magaña Vadillo y Dinorah Hurtado Sansores; regidores y síndicos del H. Ayuntamiento de Carmen; representantes de la Unacar, Club Delfines del Carmen, Club Rotario, Mujeres y Punto, ADO, Consejo Coordinador Empresarial y Mujeres Unidas en la Amistad, funcionarios estatales y municipales, entre otros.

 Por su parte, Tatua Sánchez dijo que atender de manera integral a las mujeres, pero especialmente en lo relacionado con la salud, ha sido una de las principales preocupaciones del gobernador Fernando Ortega Bernés y de la Presidenta del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega. "Por eso estarán en Ciudad del Carmen durante cuatro semanas, el equipo móvil del Instituto Estatal de la Mujer, reforzando las acciones emprendidas por el Gobierno que Trasciende, a través del INMUJER".

Delfines invita al Festival del Beisbol




Ciudad del Carmen, Camp. (Gabriel Castañeda)  Este sábado 5 de octubre el estadio Resurgmiento, casa de los Delfines del Carmen, la novena carmelita llevará a cabo el “Festival del Beisbol”, marco que servirá para la presentación de la Academia de Beisbol Delfines, proyecto enfocado a la niñez aficionada al beisbol y seguidores de los Delfines.
Desde las 10 de la mañana, la grama del delfinario estará lista para recibir a todos los niños desde los 3 y hasta los 17 años, que les guste el beisbol, durante el Festival del Beisbol podrán realizar prácticas de pruebas de campo, las cuales se desarrollarán a detalle en su estancia en la academia, de igual manera, durante el evento está contemplada la participación de los padres de familia, quienes supervisarán junto con los instructores de la academia el desarrollo integral de cada uno de sus hijos.
Es importante mencionar que el festival del beisbol este sábado en el estadio Resurgimiento es un evento totalmente gratis, para que los niños de 3 a 17 años asistan acompañados de sus padres, ese día se dará a conocer todo el programa del que consta la Academia de Beisbol Delfines, así como también habrá clases muestra.
Los Delfines del Carmen saben la importancia de inculcar en los niños el amor por el deporte, en este caso especial en el beisbol, los niños carmelitas y de toda la región, seguidores de los Delfines han sido parte vital en el apoyo del equipo de Liga Mexicana en sus primeras dos temporadas de existencia, por lo cual, ante la petición de los aficionados, se reanudará la Academia de Beisbol Delfines y el evento de este sábado, servirá para detallar a los padres de familia el funcionamiento de la academia.
El festival del Beisbol inicia a las 10 de la mañana de este sábado 5 de octubre, es un evento totalmente gratis con la invitación extensiva para los padres de familia y niños de 3 hasta 17 años que gusten del beisbol y que quieran mejorar en la práctica de este hermoso deporte.

Robo del cañón vinculado al cateo que se efectuó al inmueble con el número 77 del fraccionamiento Residencial Real del Lago.




Desde el principio nos quedó claro que la desaparición del cañón, sustraído del Museo “Victoriano Niévez Céspesdes”, era cuestión de tiempo, confiamos totalmente en las autoridades competentes y la administración que preside Enrique Iván González López colaboró en todo momento de manera concertada para dar con la pieza histórica, externó el secretario del H. Ayuntamiento de Carmen, José Luis Vadillo Espinosa.
Al acudir con la representación del Presidente Municipal de Carmen a la rueda de prensa donde la Procuraduría General de la República presentó el cañón recuperado y ofreció información en torno a las investigaciones, Vadillo Espinosa reiteró su confianza en la PGR para concluir con las investigaciones y presentar a los responsables del hurto de esa pieza histórica del siglo XIX.
Consideró que no se perpetró un robo al Museo ni al Ayuntamiento de Carmen, sino una afrenta al patrimonio histórico de todos los carmelitas que ahora, con el rescate del cañón, se ve resarcida. Enfatizó que la información que se precisa por la PGR es el fruto de una coordinación entre instituciones oficiales, es la versión oficial, subrayó, y pidió no dar créditos a versiones externas, que seguramente van a saltar a los medios en busca de notoriedad.
En el acto convocado por la PGR de Carmen, en presencia de representantes de todas las corporaciones policiacas destacamentadas en Carmen así como de la delegada del INAH, se dijo que al parecer el robo del cañón se halla vinculado al cateo que el día 28 de septiembre se efectuó al inmueble señalado con el número 77 del fraccionamiento Residencial Real del Lago, pero se omitieron los detalles para no entorpecer las investigaciones, que continúan.
El cañón quedó en resguardo de la PGR, institución que seguirá el proceso legal a fin de devolverlo a las autoridades del Municipio de Carmen y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.    

El Instituto Municipal de la Vivienda de Carmen adjudicará cien créditos de diez mil pesos cada uno.


El Instituto Municipal de la Vivienda de Carmen (Invicam) se encuentra en etapa de validación de documentos de los 100 ciudadanos que se inscribieron para recibir cada uno préstamos por diez mil pesos, a través del programa de Mejora de Vivienda, informó el gerente de esa institución, Hiram Manzanero Carrillo.
Añadió que del 17 al 20 de septiembre, de acuerdo con la convocatoria emitida oportunamente por el Invicam, se recibieron más de cien solicitudes de igual número de mujeres y hombres, a fin de accesar al crédito para mejora de vivienda.
Explicó que serán adjudicados cien créditos de diez mil pesos cada uno, con requisitos mínimos, porque el propósito es coadyuvar con las familias a tener una vivienda digna, con los servicios básicos indispensables, pero también con un nivel de comodidad que les permita elevar su calidad de vida. A cada beneficiario se le entregará un vale por la cantidad señalada, con vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año, el cual podrá cambiarlo por materiales de construcción o eléctrico, accesorios para baños o mosaicos, en la tienda proveedora.
Los créditos –indicó Manzanero Carrillo- serán pagables a dos años en abonos de 450 pesos al mes, lo que no representa de ninguna manera una carga onerosa para quienes resulten beneficiados.
Actualmente el Instituto de la Vivienda se encuentra en la etapa de evaluación de los documentos y haciendo inspecciones físicas de los predios, de modo que antes de concluir la segunda quincena de octubre puedan ser entregados dichos créditos.

--

Limpieza de calles y parques, en el marco del programa Por un Carmen Limpio.

Añadir leyenda

Coordinadamente, el Comité Vecinal de las colonias San Miguel y 20 de Noviembre con apoyo de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, llevaron a cabo una intensa jornada de limpieza de sus calles y parques, en el marco del programa Por un Carmen Limpio, informó Manuel Richaud Lara, director de la dependencia.
Desde temprana hora, de acuerdo a lo acordado entre los propios vecinos, empezaron las acciones de limpieza, desyerbe, raspado del lodo y recoja de la basura, en las calles 17, 17-A, 36-A, 36-B, parque 20 de Noviembre y demás calles privadas que comprende ese sector urbano. Personal de Servicios Públicos Municipales prestó las herramientas, desde escobas y palas, hasta machetes y rastrillos, ayudándoles en las tareas a las familias que emprendieron la limpieza del frente de sus hogares.
Richaud Lara mostró satisfacción por el emprendimiento, que es resultado del programa Respuesta Integral, ya que en las colonias y fraccionamientos donde éste ha llevado sus beneficios, se han activado los comités vecinales como cuerpos de enlace con el gobierno que trasciende a través de la Dirección de Servicios Públicos, para el mantenimiento eficaz de los servicios de limpieza, desyerbe, alumbrado público, entre otros.
Esta vez –explicó el funcionario municipal- a iniciativa de los integrantes del Comité Vecinal de la colonia San Miguel, se promovió como nunca antes el programa Por un Carmen Limpio, al cual se ha dado difusión a través de volantes que se reparten en cada domicilio. Se acercaron a esta dependencia municipal, y se les proporcionaron los apoyos necesarios para que ellos limpien el frente de sus casas, barrieron, desyerbaron y quitaron el lodo acumulado, una de las más bellas costumbres de los carmelitas de antaño.  Estas acciones serán difundidas y puestas en marcha en otras colonias populares donde ya están formados los comités vecinales, anunció.