jueves, 26 de septiembre de 2013

Reforma Educativa - Educación de calidad .


COMPARTEN MÉXICO Y CHINA EXPERIENCIAS PARTIDISTAS DE ÉXITO

El reto de los partidos políticos es ganar elecciones y ese objetivo se cumple en la medida en que logran mayor vinculación con el pueblo, con las organizaciones de campesinos, de trabajadores y de la gente de las ciudades, aseguró el presidente del CEN del PRI, César Camacho al reunirse con Chen Qiang, director del Departamento del Frente Unido de la provincia de Shan’anxi.

Al continuar con sus actividades de acercamiento con los dirigentes partidistas de China, el líder nacional del PRI señaló en esta ciudad que el Partido Comunista Chino ha sabido mantenerse cerca de la gente, porque sabe que “un partido debe contribuir a la articulación de la sociedad, a dar cauce a la participación de los ciudadanos, que actúan de buena fe y que siempre buscan su propio progreso y el de su comunidad”.

A su arribo a la ciudad de Xi’an, en la provincia de Shan’anxi, César Camacho, visitó la “Zona Demostrativa de Alta Tecnología”, en donde conoció su funcionamiento y alcances; al reunirse con Chen Qiang, aseguró que en menos de cinco años este complejo creció y evolucionó y “si no supiéramos que avanzó a base de trabajo y con la mente puesta al servicio de las personas, habríamos creído que fue un milagro”.

En ese sentido, reconoció que el Partido Comunista Chino juega un papel vital para aglutinar la experiencia exitosa del gobierno y de su pueblo, de las cuales los mexicanos tienen mucho que aprender, “porque también tenemos un carácter emprendedor y los deseos de mejorar”.

Reforma Política-Electoral de AN empodera a los ciudadanos: Jorge Luis Preciado

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado Rodríguez, aseguró que la propuesta de Reforma Político-Electoral presentada por Acción Nacional responde a las necesidades y exigencias de la sociedad mexicana, pues se trata de una iniciativa que incide directamente en el poder de los ciudadanos. Al presentar la propuesta de reforma política, a nombre de los legisladores de los Grupos Parlamentarios de Acción Nacional en el Senado y la Cámara de Diputados, destacó que esta iniciativa se sustentó en un trabajo serio y responsable a fin de que la ciudadanía tenga certeza y seguridad jurídica en el voto y en las instituciones electorales.
“La reforma planteada por el PAN garantiza la pluralidad en la toma de decisiones y obliga a los gobernantes a rendir cuentas, al tiempo que fortalece las instituciones encargadas de la organización de las elecciones”, resaltó.
Entre las principales propuestas está crear el Instituto Nacional Electoral y desaparecer los institutos electorales estatales, a fin de contar con un ordenamiento de carácter general que regulará las elecciones en todo el país.
Preciado destacó que con ello habrá un menor riesgo e intromisión de los entes políticos estatales, quienes actualmente determinan muchas decisiones en los órganos electorales de los estados.

DESCARTA JESÚS ZAMBRANO DIFERENCIAS DE FONDO EN PROPUESTA DE REFORMA POLITICA Y ELECTORAL



• Afirma que todas las propuestas están incluidas en la agenda del PRD, por lo que llama al cierre de filas
• Reitera que existe unidad plena de la izquierda en la defensa del petróleo

Jesús  Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), descartó problemas de fondo en las propuestas de reforma política-electoral y convocó a que en caso de existir algún diferendo, éste se exponga para discutirlo, además, llamó a centrar la lucha de la izquierda en los temas torales.

CONVENIO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CAMPECHE Y DE LA SECCIÓN 04 DEL S N T E.


 Despúes de haberse roto el dialogo entre los maestros miembros del movimiento Base Magisterial Democrática Campeche y tras anunciarse un paro de labores a nivel estatal, el gobernador del estado, Fernando Ortega Bernés, firmó un dictamen en apoyo a la reforma educativa y sus leyes segundarias, donde dice garantizar la permanencia laboral, los derechos la inmovilidad de los docentes y la gratuidad de la educación.
El convenio fue firmado con el Secretario General de la Sección 004 del SNTE, Mario Rodríguez Suárez, en presencia del Secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, de Educación, José Martín Farías Maldonado y delegados sindicales.
ACUERDOS:  Se manifiestan respetuosos del derecho de todo ciudadano que se sienta afectado por un acto de autoridad a manifestarse o ampararse, prerrogativa que no implica poder afectar los derechos de terceros, por ejemplo, el derecho de la niñez a la educación  y el derecho de los ciudadanos al libre tránsito, entre otros”.
    El gobierno del Estado reconoce a la Sección 04 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación  como  único titular de la defensa de los intereses comunes de sus representados.
     Los maestros conservan a plenitud todos sus derechos laborales, lo anterior de conformidad con los artículos 14 y 123, apartado B, fracción IX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En ningún momento perderán empleo, categoría, nivel salarial o prestaciones, salvo que  infrinjan la ley.
    Todos los beneficios adquiridos por el personal en activo, al 12 de septiembre del 2013, serán salvaguardados, no serán afectados y conservarán  su derecho; advierte que el programa Carrera Magisterial seguirá funcionando en tanto entra en vigor otro, además que los beneficios adquiridos por el personal no podrán ser afectados en el tránsito; y se conservarán íntegramente.
      No se privatiza la educación, la cual  continuará siendo gratuita.
      La SEDUC Estado tiene atribuciones importantes en el proceso de evaluación y será garante de que se respeten los derechos de los maestros 

IBM convoca a estudiantes a crear un Planeta Más Inteligente.


IBM en México a través de su programa “Students for a Smarter Planet” lanzó “The Cybersecurity Challenge México 2013”, con el cual da la oportunidad a jóvenes mexicanos de participar desarrollando e implementado soluciones que utilizan la tecnología para beneficiar a sus comunidades, en comunión con la visión de IBM de construir un planeta más inteligente.
Para IBM, un planeta más inteligente es un planeta más seguro, más feliz y más saludable. En una sociedad que se encuentra en constante evolución, es clave asegurar que esos cambios sean inteligentes.
“Nos enfrentamos a grandes retos. Una de cada ocho personas no tiene acceso a agua limpia. Uno de cada siete no tiene acceso a los alimentos. Una de cada seis personas no tiene acceso a instalaciones sanitarias. Una de cada cinco personas vive en la pobreza extrema”, explicó Ángela Alvarado, Gerente de Relaciones con Universidades de IBM México. “Tenemos menos de una década para reducir nuestras emisiones de carbono o nuestro planeta se modificará irreversiblemente por el cambio climático. Dado lo anterior, debemos encontrar la manera de solucionar estos problemas para disfrutar una mejor calidad de vida”.
Así, estudiantes de México y de todo el mundo podrán participar en la búsqueda de un mundo en el que el uso de la tecnología ayude a salvar un mayor porcentaje de vidas obteniendo análisis médicos más acertados, en el que toda la información e historial médico de un paciente pueda ser manejada de manera segura en un dispositivo móvil.
¿Qué pueden los jóvenes imaginar para construir un planeta más inteligente? A través de proyectos relacionados con alguna de las áreas identificadas en la iniciativa global de Smarter Planet de IBM, los estudiantes podrán presentar ideas en:
·        Analítica: Enormes volúmenes de datos son creados por la instrumentación de casi todo en el planeta. Una analítica más inteligente provee la habilidad para manejar esos volúmenes de datos estructurados y no estructurados que son críticos para que los negocios tomen mejores decisiones y generen mejores resultados.
·        Seguridad: Es la posición tomada para proteger personas, activos, datos y tecnología a través de toda la empresa.
·        Adaptabilidad: Es la habilidad para adaptarse rápidamente y responder a problemas en la empresa manteniendo las operaciones del negocio.
·        Empresa Social: Éste es el siguiente paso en la evolución de la empresa. La manera en la que las personas interactúan, la relación entre ellas, la forma en que se toman las decisiones, se termina el trabajo y se compran los bienes están fundamentalmente cambiando.
·        Sustentabilidad: (energía, agua, etc.) Es más que la ya valiosa meta de preservar los recursos de nuestro planeta. Está comprobado que la eficiencia en energía, prácticas de conservación y protección ambientales hacen bastante sentido en las empresas.

EL ALZHEIMER, ENFERMEDAD QUE GENERA MAYOR DEPENDENCIA EN LOS ADULTOS MAYORES. (INAPAM)


 
En el marco del Día Mundial del Alzheimer, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) llevó a cabo el segundo encuentro multidisciplinario en el que se dio a conocer que el Alzheimer es la demencia neurodegenerativa más frecuente, y se está convirtiendo en un problema de salud pública, ya que afecta a 800 mil personas en México.
 
El Dr. Tirso Zúñiga Santamaría, del Instituto de Neurología y Neurocirugía señaló que es el padecimiento que genera mayor dependencia y vuelve a las personas más vulnerables, lo que es un enorme reto que habrá que enfrentar no solo en el ámbito de la salud, sino en el económico y social.
 
Zúñiga Santamaría indicó que junto con el envejecimiento poblacional en México se ha incrementado la prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes y la hipertensión, las cuales son factores de riesgo muy importantes que contribuyen a la generación de algún tipo de demencia y es ahí donde se tiene que trabajar en los diferentes niveles de atención comunitario y de salud.
 
 Señaló asimismo, que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, el apartado de salud mental indica que en los próximos años en los estados de la República de cada mil personas adultas mayores, 86 tendrán algún tipo de demencia.
 
Por su parte, la Dra. Luz Esther Rangel, coordinadora de la Clínica de la Memoria del Inapam, informó acerca de la atención que se brinda a pacientes con deterioro del conocimiento y demencia, y dijo que este apoyo se extiende también a los familiares. Se realizan evaluaciones para el diagnóstico y seguimiento del padecimiento, y de esta manera se previenen daños mayores.
 
En esta situación la labor del cuidador es muy importante, por ello la especialista Elisa Farías habló sobre el Taller de Gericultura en el que se brindan técnicas para ser aplicadas en la vida diaria del enfermo.
 
Es importante mencionar que el Inapam firmó una carta de intención para trabajar conjuntamente con los institutos de Geriatría, de Neurología y de Psiquiatría, así como con la Federación Mexicana de Alzheimer para elaborar un modelo de atención en torno a este padecimiento.

ANA MARTHA ESCALANTE MEDIOCRE Y CÓMPLICE: PRD


La alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, incrementó la deuda pública a casi mil millones de pesos en un año, al grado que el estado financiero que guarda su administración es verdaderamente ofensivo para el pueblo de Campeche; manifestó categóricamente el Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Campeche, Luis Alonso García Hernández.

El líder estatal del sol azteca aseguró, que todo este derroche de recursos públicos que hace Ana Martha Escalante Castillo, es única y exclusivamente para rendirle culto a su personalidad, porque no hay obra pública, ni servicios públicos de calidad que son la base de toda administración pública, por lo que vemos de forma penosa que no hay avances en materia de agua potable, seguridad pública, ni calles pavimentadas; aunado que en esta capital del estado, existe una gran marcación de las clases sociales que denigran al pueblo de Campeche, en donde los ricos son la gente del PRI, quienes gobiernan Campeche desde hace más de 80 años y se pasan el poder entre abuelos, padres, hermanos y nietos, como si fuera una herencia, y los pobres siguen siendo más pobres, porque ellos se encargan de utilizar la pobreza para ganar elecciones y llegar al poder.

García Hernández, denunció el cinismo, la complicidad y la corrupción que existe en la administración de Ana Martha Escalante Castillo, según ella recibió la administración con una deuda pública de 556 millones 65 mil pesos, y hoy su administración rebaso los mil millones de pesos de deuda pública, sin que el que Congreso del Estado, el Cabildo o la Contraloría del Estado, hagan algo para frenar el gasto de recursos discrecional que hace la alcaldesa de Campeche.

El líder estatal del sol azteca Luis García Hernández, acusó a los hermanos Jorge Luis y José Antonio González Curi, de estar atrás de la precampaña de la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo, quien está desbordada, gastando recursos públicos en busca de la nominación como candidata al Gobierno del Estado por su partido.

SE INVERTIRÁN MÁS DE 4 MILL. DE PESOS EN CAPACITACIÓN PARA EL AUTOEMPLEO.


El gobierno que trasciende, bajo la presidencia de Enrique Iván González López, impulsa la capacitación para el autoempleo, mediante la promoción y el desarrollo de cursos y talleres que propician el aprendizaje de oficios calificados para mujeres y hombres, mediante la aplicación de recursos propios del H. Ayuntamiento de Carmen y del gobierno federal a través del programa Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Social, con lo que se va construyendo una sociedad que trascienda.


Al informar lo anterior, el director de Desarrollo Social y Económico Municipal, Carlos Dibene Acosta, reveló que están por arrancar las acciones sociales del programa Hábitat para beneficio de 3 mil 870 habitantes de Ciudad del Carmen, ya que los talleres y cursos se van a efectuar en las colonias Limonar, Manigua, Miguel De la Madrid, Caracol, Benito Juárez, Renovación 1, 2 y 3; Obrera, San Carlos, Puente de la Unidad, Maderas, San Nicolás y Primero de Mayo, por citar algunas.


Añadió que la inversión será de 4 millones 437 mil 625 pesos, de los cuales el H. Ayuntamiento de Carmen aportará el 40 por ciento y la Secretaría de Desarrollo Social el 60 por ciento, lo cual representa un millón 775 mil 50 pesos el Gobierno Municipal, y dos millones 662 mil 574.40 pesos el gobierno federal a través de la Sedesol.


Dibene Acosta indicó que a través de los cursos y talleres se va a capacitar en Reparación y mantenimiento de aparatos electrodomésticos, Tutorías de regularización del idioma inglés y de matemáticas, así como cursos de Computación para madres de familia, lo que va a incidir en el fortalecimiento económico de algunas familias mediante el autoempleo.


Abundó el funcionario municipal que estos programas se pondrán en marcha como una respuesta del presidente municipal de Carmen, Enrique Iván González López, al diagnóstico situacional de las colonias mencionadas, cuyos habitantes han solicitado apoyos para empleos y, en consecuencia, ayudarse en sus ingresos económicos.


Puntualizó, que es así con resultados firmes y reales, como el gobierno responde a los carmelitas, con ello se va construyendo una sociedad que trasciende.

PRIMER INFORME DE GOBIERNO DE ENRIQUE IVÁN GONZÁLEZ LÓPEZ. (Comunicación Social)


H. AYUNTAMIENTO DE CARMEN. (Comunicación Social)