domingo, 1 de septiembre de 2013

Intensa gira de trabajo emprendió el presidente Enrique Iván González López.


Intensa gira de trabajo emprendió el presidente Enrique Iván González López, por las comunidades del Centro Integrador de Aguacatal, recorriendo las poblaciones de Santa Rita, Generalísimo Morelos, Valle de Solidaridad, Fernando Foglio Miramontes, Centauro del Norte, Juan de la Cabada, Justo Sierra Méndez, Vista Alegre y Aguacatal, llevando los beneficios del Programa Respuesta Integral, que han cambiado la imagen de estas micro regiones, además entregó material de trabajo, medicamentos, artículos deportivo y escolares, así como despensas, sillas de ruedas y anunció una serie de obras que elevarán la calidad de vida en estas zonas.

Durante la jornada, que inició en las primeras horas del sábado 31 de agosto, el Presidente Municipal de Carmen entregó materiales y herramientas de apoyo al campo, kits de medicinas a casas de salud, equipo deportivo y ropa, donó sillas de ruedas y despensas; puso en marcha diversas obras y mejoras a la infraestructura de caminos, alumbrado público, agua potable y otros, ejecutados en el marco del programa Respuesta Integral, en cada comunidad.

González López sostuvo sendas reuniones de trabajo con los habitantes de las comunidades en presencia de los agentes municipales, a quienes entregó los apoyos de su administración, asumiendo nuevos compromisos.

A cada una de las diez comunidades rurales que visitó, el alcalde entregó los siguientes apoyos: paquetes de láminas para la comunidad, desbrozadora, carretillas de mano, hércules, machete, rastrillo, limas, pizón, pala y rollos de alambre de púas; 20 kit escolares y kit de medicamentos para la casa de salud, sillas de ruedas y despensas. En apoyo a los deportistas, entregó balones de fútbol, voleibol y básquetbol, uniformes de fútbol, red de voleibol y piezas de ropa.


El Presidente Municipal, Enrique Iván González López, asistió a la toma de protesta al Rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR)


El Presidente Municipal, Enrique Iván González López, asistió a la sesión solemne del Consejo Universitario, en la que el Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, tomó protesta al Rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), José Antonio Ruz Hernández para el periodo comprendido del 28 agosto de 2013 al 31 julio de 2017. En la ceremonia estuvo el consejo en pleno, así como las representantes de los poderes judicial, Sobeyda Torruco Selem y legislativo, Adda Luz Ferrer González. Acudieron también el Secretario de Educación del Estado, José Farias Maldonado; miembros del patronato universitario; ex rectores; funcionarios estatales y estudiantes de la máxima casa de estudios carmelita. La sesión se desarrolló la mañana de este sábado en las instalaciones del Aula Magna.

Los juegos mecánicos situados en el barrio más antiguo de la isla, srán gratuitos.


Cumpliendo la palabra empeñada con los carmelitas y guanaleños y como parte del fortalecimiento a la tradicional Feria del Guanal 2013 y como parte de las opciones de entretenimiento y de convivencia para las familias carmelitas, el Presidente Municipal, Enrique Iván González López, acompañado de la Presidenta del Sistema DIF, Karina Pozo de González;  anunció, que este sábado y domingo, los juegos mecánicos situados en el barrio más antiguo de la isla, srán gratuitos.

El horario en que podrán disfrutar, las familias carmelitas de la diversión que brindan los juegos mecánicos, será de las 17:00 a las 22:00 horas.

Esta disposición, fue alcanzada tras gestiones realizadas por el gobierno que trasciende, que encabeza Enrique Iván González López; cabe mencionar que esta medida está siendo aplicada desde este viernes 30 de agosto.

El anuncio lo realizó la tarde de este viernes, ante la presencia de decenas de niños y de familias congregadas en el espacio situado a espaldas de la Iglesia de la Asunción, donde se encuentran ubicados los juegos mecánicos.

Refirió, que el gobierno municipal es de resultados y de hechos, por ello en respuesta al compromiso adquirido hace unos días con las familias guanaleñas y de Carmen, se está brindando el acceso completamente gratuito de las familias a los juegos mecánicos.

Del 2 al 7 de septiembre será la Semana Temática de Desarrollo Urbano



Los días comprendidos del 2 al 7 de septiembre será la Semana Temática de Desarrollo Urbano, que incluirá entre sus actividades la instalación de ventanillas de respuesta rápida de licencias de construcción, el taller infantil "El Niño y la Ciudad", conferencias, exposición de fraccionadores con oferta de viviendas, concursos de collage infantil "La ciudad", "La Vivienda" y el universitario "Educación vial", reveló el director de Desarrollo Urbano Municipal, José Juan Fonoy Calderón.

La inauguración será el 2 de septiembre, a las 10:30 horas, en el velario del Malecón de la Ciudad, a cuyo acto  ha sido invitado el presidente Enrique Iván González López, quien pondrá en marcha diversas actividades en escenarios diferentes, que responden al rubro de desarrollo urbano, señaló el funcionario.

La ventanilla de atención al público con respuesta de 24 horas, para tramitar licencias de construcción de hasta 40 metros cuadrados, bardas de hasta 85 metros lineales y renovación de licencias por un monto no superior a los mil pesos, será instalada del 2 al 7 de septiembre, en el lobby del Centro Cultural Universitario.  

Fonoy Calderón dijo se invitará a niños de los tres primeros grados de escuelas primarias y al DIF en su programa de niños con discapacidad, para darles una plática sobre educación vial y participen en la elaboración de una maqueta a escala de Ciudad del Carmen. La escuela Artículo 123 será sede del evento el día 3.
También van a participar las escuelas primarias "Lucila Alayola Laura", "Rafael Ramírez", los días 4 y 5.

La actriz Laura Zapata, en el Museo "Victoriano Niévez Céspedes".



En el marco del programa "Leo. luego existo" -para fomentar el gusto por la lectura- que impulsan el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Gobierno del Estado de Campeche y el H. Ayuntamiento de Carmen, se presentará el próximo 10 de septiembre, la actriz Laura Zapata, en el Museo "Victoriano Niévez Céspedes".  

Protagonista e intérprete en películas como Cuatro piernas, La Cosecha de Mujeres, Nuestro Juramento, La Guerra de los Pasteles, El Patrullero y Alas Doradas, entre otras, vendrá a Ciudad del Carmen para promover la lectura en voz alta, informó la directora de Educación y Cultura Municipal, Isabel Uc Fajardo.

Destacó que la presentación de un actor popular cada mes, que lee en voz alta textos y los comenta entre los asistentes, es una estrategia para acercar a la gente, principalmente a  jóvenes y niños, a las fuentes de la literatura. Esta vez -añadió- viene mujer polifacética: actriz, cantante, bailarina, que inició su carrera profesional a finales de los años 60, junto a otra connotada actriz, Angélica María, compartiendo créditos en las obras teatrales Papacito Piernas Largas, Qué odioso es estudiar y Las Bañistas.  

Laura Zapata posee una larga trayectoria en telenovelas como Zacatillo, un lugar en tu corazón; Cuidado con el ángel; Soñar no cuesta nada; La Intrusa, Mujer Bonita, Esmeralda, La Usurpadora y María Mercedes, ésta última junto a Thalía.

El 10 de septiembre próximo los carmelitas podrán ver e interactuar con Laura Zapata en el Museo "Victoriano Niévez Céspedes" como parte del programa "Leo… Luego existo", a partir de las 20:00 horas. La entrada, naturalmente, es libre, dijo Uc Fajardo. 

INAPAM INICIA EN NAYARIT TALLERES PARA CAPACITAR A INSTRUCTORES DE ADULTOS MAYORES EN TODO EL PAÍS.


El primer curso del programa de Formación en Cultura Física contó con la participación de especialistas de Inapam y funcionarios de distintas instancias de gobierno local, estatal y federal
 
El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) inauguró en el estado de Nayarit el primer taller del programa de Formación en Cultura Física, con el objetivo de capacitar a instructores que imparten diversas disciplinas deportivas a este sector.
 Para el Inapam es prioritario que las personas de 60 años y más vivan un envejecimiento sano y exitoso por lo que se llevarán a cabo talleres y cursos a nivel nacional, ya que los adultos mayores requieren de un entrenamiento especializado que se ajuste a sus necesidades bio-psico-sociales.
Cabe destacar que el Modelo de Cultura Física para Personas de Edad Avanzada creado por el instituto promueve entre esta población la práctica de la activación física y deportiva considerando tres propósitos: el fomento de la salud; el desarrollo social y humano; y el impulso al deporte para que nuestro país avance en la detección de atletas de estas edades, con capacidad para competir y destacar en el ámbito nacional.
En el primer taller se contó con la presencia de Rubén Núñez Flores,  jefe de  Recreación Física y Deporte del Inapam, quien comentó la labor que el organismo gubernamental lleva a cabo a nivel nacional para favorecer a las personas adultas mayores; asimismo estuvieron representantes de diversas instancias de la entidad como el DIF estatal; DIF municipal, Deporte Municipal, Sedesol, Incufid, UT Deporte,

Firma de un convenio de colaboración el Observatorio Nacional Ciudadano y el Observatorio Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad Carmen.


El Observatorio Nacional Ciudadano y el Observatorio Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad Carmen, llevaron a cabo esta mañana la firma de un convenio de colaboración a través de sus directivos, el Dr. Francisco Rivas Rodríguez y el Lic. Federico Gutiérrez Ocampo.
El objetivo de dicho convenio es establecer las condiciones para que “El Observatorio Carmen” forme parte de la Red Nacional de Organizaciones coordinada por “El Observatorio Nacional” e integrada por instituciones académicas, civiles y empresariales.
Tiene como propósito generar una alianza estratégica para crear un contrapeso de exigencia para las instituciones del Estado mexicano y poder incidir y contar con una mejor política pública en materia de seguridad y justicia.
Así mismo, se busca incrementar la cooperación y promoción de la realización de conferencias, talleres, cursos, seminarios y visitas académicas a Carmen, Campeche sobre temas de seguridad pública y sistemas de justicia, así como intercambiar y facilitar el acceso a la información en la materia para un mejor análisis, sistematización y difusión.

LICANTROPIA. ( Frank Barrios Gómez. )



No acepta la ciencia oficial que un humano pueda transformarse en animal. La lógica no lo acepta y aún más, si no ha sido visto por ojos humanos que lo atestigüen. Y si fuera el caso, ¿quién va a creerlo?
En los años 80, vivía yo en Ciudad Obregón, Sonora. Tuve un huésped italiano, de nombre Patricio, estudiante del conocimiento gnóstico, el cual había iniciado en su tierra natal, Italia.
Cierto día, surgió durante una plática el tema de los licántropos. Dijo Patricio: “En Europa, para nosotros la existencia del hombre lobo es una realidad, como sucede en México con los nahuales. Ciertas personas pueden transformarse en lobos, los han cazado y el animal, al huir herido, los cazadores siguen sus huellas encontrando al final en lugar de una bestia a un humano herido o muerto”.
Dentro de la cultura chamánica, el lobo siempre ha sido un mítico animal de poder. Otorga su fuerza a quien sepa valerse de ella, y le protege en caso de peligro, como también concede su fuerza y astucia a quien escoja como un protegido.
Mediante viajes al subconsciente, los chamanes acostumbran dar a beber pócimas alucinógenas, a quien solicita su ayuda para reencontrarse consigo mismo. Durante esa travesía, quien está viviendo esa experiencia suele encontrarse con el mítico animal que le protegerá durante toda su vida, y le dará su fuerza para que alcance sus objetivos.
Carlos Castaneda, en varios de sus libros relata cómo el brujo yaqui, Juan Matus le toma como alumno y mediante la toma de alucinógenos, le enseña cómo convertirse en animal. Así logra transformarse en cuervo, realizando el viaje a los mundos de poder. Al terminar su travesía, se siente atraído hacia la tierra. Al volver en sí, se encuentra desnudo y en otro sitio distante al que inició el vuelo. Ahí le encuentra su maestro, don Juan, quien le recrimina cuando Carlos le pregunta si lo que vivió fue un sueño o una realidad.
El transformarse en animal, es algo que sólo alcanza a comprender quien tiene ese poder. En algunos casos se da por herencia, ya que la familia es nahual, y desde el instante del nacimiento del nuevo miembro, conocen la técnica para descubrir cuál es el animal que protegerá al recién nacido, además de darle todo su poder para que pueda transformarse en lo que le acompañará de por vida.(SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO, SOLICITARLO A: laratrejo@hotmail.com)

ASÍ SE LLEGA A LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 7 EN LA CAPITAL DEL PETRÓLEO. CIUDAD DEL CARMEN.

   LA ESCUELA EST. No. 7, FUE UNA HERENCIA DE LA FALTA DE PLANEACIÓN DE LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS ENABEZADAS POR EL NEFASTO JOSÉ DEL CARMEN SOBERANIS GONZÁLEZ, DURANTE EL GOBIERNO DE JORGE CARLOS HURTADO VALDÉS.
SE CONSTRUYÓ EN UN ÁREA DE LODO Y MANGLAR. LAS CONSECUENCIAS ESTÁ A LA VSITA.   
    ¿QUÉ PASARÍA CON LA ESCUELA DE FORMARSE UN CICLÓN O UN HURACÁN CERCA DE LA ISLA?
LAS AUTORIDADES TIENEN LA RESPUESTA.

EDICIÓN: MARTHA ELENA JIMÉNEZ GÓMEZ.

MENSAJE DEL GOBERNADOR FERNANDO ORTEGA BERNÉS DURANTE LA TOMA DE PROTESTA DEL NUEVO RECTOR DE LA UNACAR.


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

PALABRAS DEL Dr. José Antonio Ruz Hernández, RECTOR DE LA UNACAR EN SU TOMA DE PROTESTA.