domingo, 25 de agosto de 2013

Se roban cañón del museo de la ciudad “Victoriano Niévez Céspedes”.



El Honorable Ayuntamiento de Carmen presentó, en la mañana de este sábado 24 de agosto, formal denuncia ante el Ministerio Público por la desaparición de un cañón  que data del siglo XIX de la época de piratería.
La directora de Educación y Cultura, Isabel Uc Fajardo; informó que dicha pieza formaba parte de la exposición de tres piezas de cañones que estaban expuestas en las instalaciones del museo de la ciudad “Victoriano Niévez Céspedes”. Pieza histórica que data del siglo XIX, y que fue otorgada por el INAH en el año 2007 por elarqueólogo Luis Fernando Álvarez Aguilar.
Uc Fajardo, comentó que la denuncia fue interpuesta en la agencia del ministerio público de guardia en Carmen, en el libro BCH-5643/Guardia/2013,  por Jorge Elías Espinosa Rafful, coordinador del museo de la ciudad, en contra de quien o quienes resulten responsables por el agravio del museo Victoriano Nievéz Céspedes.
Los hechos ocurrieron en las primeras horas del sábado veinticuatro de agosto del año en curso, dentro de las instalaciones del museo de la ciudad, el cual está ubicado en la calle 22 entre calle 41 a y calle 41 b de la colonia Centro. Mencionó que se registraron huellas de arrastre sobre la tierra y en los muros de la barda perímetro, esto por el acceso principal del museo.
Las características del objeto sustraído son: cañón de color café oscuro en material de metal con medida aproximada de un metro y medio de largo. Mismo que data de la época de los piratas. El avalúo de este cañón es superior a los cien mil pesos. 

Las autoridades correspondientes se encuentran realizando las averiguaciones previas para dar con el paradero de la pieza sustraída.