martes, 20 de agosto de 2013

PARA LAS LEYES SECUNDARIAS DE LA REFORMA EDUCATIVA SE DEBE ESCUCHAR LAS VOCES DE LOS MAESTROS. (Adda Luz Ferrer González. Diputada Local del PRI)


La ortografía me da risa. (Punto y seguido. Ricardo Alonso LARA TREJO)




Mamas y mamás son dos términos gramaticales diferentes. El primero, un verbo del modo indicativo en tiempo presente de la segunda persona del singular; el segundo, un  sustantivo plural. Esto es, por la tilde, las palabras tienen sus propias funciones y significados.
   Antiguamente, existía la idea errónea  de que las palabras que se escribían con puras grafías (letras) mayúsculas  por “regla general” no llevaban tilde. Esto surgió  cuando llegaron a México las primeras máquinas de escribir mecánicas, que precisamente procedían de los Estados Unidos,  donde las tildes no existen.
   Las máquinas “Rémington” no traían para las palabras en mayúsculas el caracter de la tilde correspondiente, por lo que los términos con estas grafías no se les escribían las  tildes. La práctica, se trasladó también a la escritura manuscrita y como las costumbres se convierten en leyes, se tomó como una regla gramatical.
   En la época actual, existen profesionistas e incluso maestros que conservan esta idea. Pero es momento para aprovechar, ya que la máxima promotora de la educación en nuestro país, la SEP, se dio cuenta de que por años en sus edificios y ahora en sus libros de texto gratuito, se encuentran infinidades de errores en el uso de la tilde, para comprender que de acuerdo a la  Real Academia de la Lengua Española, todas las palabras escritas con minúsculas o  mayúsculas deben de llevar su correspondiente acento ortográfico. (SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO, SOLICITARLO A: laratrejo@hotmail.com)


ANUNCIAN INAPAM Y STARBUCKS PROGRAMA DE VINCULACIÓN LABORAL .


El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y Starbucks México anuncian un acuerdo de colaboración para la implementación del “Programa de Vinculación Laboral para las Personas Adultas Mayores”, con el objetivo de ofrecer oportunidades de empleo a este segmento de la población, que ya supera los 10 millones, y garantizar de esta manera sus ingresos y estabilidad personal.
 
La directora general del Inapam, Aracely Escalante Jasso, agradeció a Starbucks por la muestra de sensibilidad y compromiso social, y comentó que la firma de este convenio contribuirá  a generar oportunidades y ocupación para los adultos mayores, con retribuciones justas y dignas.
 
Asimismo, recalcó: “La experiencia que las personas adultas mayores aportan a las empresas representa una ganancia para cualquier compañía, combinada con la parte creativa de los jóvenes;  en cuanto a la inversión de recursos humanos, se minimiza la rotación, favorece la especialización y genera un clima de lealtad y compromiso de los trabajadores.”
 
Por su parte, Juan Víctor Vázquez, Director de Recursos Humanos de Starbucks, mencionó que para la compañía “es un orgullo contribuir con la comunidad de adultos mayores de México, seguiremos en este camino para continuar impactando de manera positiva en nuestro entorno, a la vez de hacer crecer nuestro equipo de trabajo con partners que fortalezcan la experiencia de nuestras tiendas”.
 

UNACAR inauguran nuevo ciclo escolar 2013 -2014.



Una población de alrededor de siete mil alumnos retornaron a su vida académica en todos los niveles, tanto en el Campus Principal, Campus II, Campus III y Campus Sabancuy de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR).

De esos jóvenes, dos mil 600 comienzan una nueva experiencia académica y más de cuatro mil 500 retoman su formación profesional, todos con el deseo de recibir nuevos conocimientos en una institución que cuenta con planes de estudios consolidados, nueva oferta educativa y maestros con la más alta preparación académica.

Para dar la bienvenida al nuevo del ciclo escolar 2013-2014, la sede fue la preparatoria del Campus II, donde el rector, Sergio Augusto López Peña, la Directora, Catalina Massa Casanova; el secretario Académico, Florentino Salvador Félix; la secretaría administrativa escolar, Elizabeth Ojeda Castillo, la directora de la biblioteca “Armando Sandoval Caldera”, Maria Eugenia Mena Girón, y la encargada del Depto. Psicopedagógico, María del C. Duarte Cardel, encabezaron esta ceremonia de bienvenida con todos los alumnos.

Drenaje pluvial de la colonia Luis Donaldo Colosio.


Un avance superior al 80 por ciento, registra la construcción del drenaje pluvial de la colonia Luis Donaldo Colosio, que el H. Ayuntamiento de Carmen a través de Obras Públicas Municipales ejecuta sobre la calle Alcatraz, entre calles Escárcega y Avestruz, informó el titular de la dependencia, Danilo Contreras Castillo.

La obra incluye demolición, excavación y reparación de un tramo vial sobre la calle Alcatraz, colocación de 259.64 metros de tubería de ocho pulgadas, construcción de 35 registros para drenaje, así como 195.3 metros cuadrados de banquetas.

Esta obra se planeó -señaló Contreras Castillo- para desalojar las aguas pluviales que se acumulaban sobre la calle Alcatraz y parte de la calle Escárcega, que generaba malestar entre los padres de familia que acuden con sus menores hijos al jardín de niños ubicado en ese sector.

Enterado de ello, el presidente Enrique Iván González López instruyó el proyecto de construcción del drenaje pluvial, adicionándose con cañuelas que permiten el rápido escurrimiento de las aguas al drenaje y su consecuente desalojo hasta la avenida Isla de Tris, donde está el cárcamo de rebombeo.

Los trabajos de albañilería avanzan a buen ritmo y únicamente faltan por colocar cinco tapas de registro y 16.20 metros cuadrados de banqueta para concluir la obra.

EL PUENTE ES UN TAPÓN PARA EL TURISMO EN ISLA AGUADA. (José Luis Ordoñez Chan. Comisario Municipal)


Campaña complementaria Por un Carmen Sano.


A partir del 26 de agosto, el Instituto Municipal de la Mujer pondrá en marcha la campaña complementaria Por un Carmen Sano, mediante el cual dará atención personalizada a mujeres en control de peso e índice de talla corporal, misma que se realizará en los parques públicos de la ciudad, informó Mayela Rangel Herrera, directora de esa institución.

Nutriólogos y personal adscrito al Instituto del Deporte y de la Juventud de Carmen harán equipo en esta jornada de atención personalizada a la salud de las mujeres, en especial aquellas que participan en el programa de Activación Física en el Malecón de la Ciudad y los parques públicos Lázaro Cárdenas, Mario Boeta Blanco, Primero de Mayo, Morelos, Luis Donaldo Colosio, Bicentenario y Tierra y Libertad, Renovación II, entre otros.


El objetivo -afirmó Rangel Herrera- es que las mujeres tengan un estilo de vida más saludable, disminuir los índices de obesidad en el Municipio de Carmen y, con ello, también disminuir los riesgos de enfermedades relacionadas con el sobrepeso.

Detalló, que el gobierno que encabeza González López tiene un compromiso irrevocable en materia de salud para todos los sectores y grupos de la ciudad, por tal efecto es que se promueven medidas que den cause a dicho tema, a la par de otras estrategias, como las enfocadas a la capacitación.

Por otro lado, dijo que el 19 de agosto se abrieron las inscripciones para el curso de corte y confección que se impartirá en el Costurero de la colonia San Miguel, ubicado en calle 36 sin número, de 16:30 a 19:30 horas.

Inaugurado el ciclo escolar 2013-2014, en la escuela primaria "Juan Bautista Caldera".



Con un reconocimiento al trabajo que día con día desempeñan los profesores en las aulas, su compromiso y dedicación a la niñez estudiosa de Carmen, el coordinador de directores del H. Ayuntamiento de Carmen, Carlos Aranda Díaz, también representante personal del presidente Enrique Iván González López, declaró inaugurado el ciclo escolar 2013-2014, en la escuela primaria "Juan Bautista Caldera".

Un homenaje cívico puso marco al acto en el cual el director general de la Administración Portuaria Integral de Campeche, David Uribe Haydar, representante del gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés; el diputado local Jorge José Sáenz de Miera Lara; el supervisor escolar de la Zona 022, Román Rivero Chan; la directora del plantel, Nila Ana Javier Ramos; ante profesores, padres de familia y alumnos, hicieron la entrega simbólica de útiles escolares que otorga el Gobierno del Estado al estudiantado del nivel primaria.

Con la representación del Presidente Municipal de Carmen, Aranda Díaz entregó 40 kits para la campaña "Cabecitas limpias", además de artículos deportivos. Anunció que con esto inicia la Semana Temática de la Educación, cuyo propósito es alentar a los estudiantes a conquistar respuestas importantes y el éxito.

Por medio de esta actividad -añadió- se entregarán accesorios deportivos y de higiene a las escuelas, además de activación física en los planteles educativos. Como ejemplo, de la importancia que tiene la educación, para la administración municipal, dijo que el alcalde entregará cinco computadoras a la sala de cómputo de la escuela "Juan B. Caldera".

“Apadrina una ilusión del DIF-CARMEN entrega becas en comunidades”.



El DIF Carmen; sensible y consciente en su constante preocupación por atender las necesidades de todo el municipio, hizo entrega de las becas trimestrales correspondientes al programa “Apadrina una Ilusión”.
El objetivo de éste programa es el de otorgar un apoyo económico a estudiantes de comunidades que se encuentren en situaciones vulnerables para ayudarlos a continuar con sus estudios o a cubrir gastos personales, y por medio de esto, tengan la oportunidad de desarrollarse eficientemente en el ámbito escolar.
En ésta entrega de becas, el Centro de Atención al Menor y al Adolescente, encabezado por la Sra. Jesús del Carmen Gutiérrez Martínez, con el apoyo de los trabajadores sociales del DIF Carmen, visitaron las comunidades de Ojo de Agua, Oxcabal, Pital Viejo, Chicbul y Sabancuy, y atendieron a más de cien niños, quienes gratamente recibieron el beneficio otorgado por éste programa.
“Apadrina una ilusión en comunidades” se llevó a cabo a lo largo de dos semanas, con el objetivo principal de entregar cada una de las becas que fueron registradas en la anterior visita del Centro A.M.A. a comunidades.
La Sra. Karina Pozo de González, Presidenta del Patronato DIF Carmen, y toda la familia DIF Municipal, se encuentra muy orgullosa por formar parte de éste movimiento, pues con él, se tiene la oportunidad de crear a corto y largo plazo, una mejor situación de vida para los niños y jóvenes del municipio de Carmen.