viernes, 2 de agosto de 2013

FIRMA DEL CONVENIO "SARE" SEDICO-AYUNTAMIENTO DE CARMEN. (LIC. ENRIQUE ESCALANTE ARCEO. Titular de SEDICO-Campeche)

VISITA DELEGACIÓN COREANA EL INAPAM.



·         Buscan implementar programas del gobierno de México en la ciudad Anyang en Corea de Sur
·         Los modelos de atención gerontológica,  juegos nacionales deportivos y culturales y la bolsa de trabajo, entre los más importantes
·         Reconocen la labor del Instituto a favor de las personas adultas mayores
El doctor Sergio Valdés y Rojas, director de Atención Geriátrica del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y el doctor Alejandro Marín, subdirector de Certificación y Supervisión, se reunieron con funcionarios del gobierno de la ciudad de Anyang, Corea del Sur, con el objetivo de darles a conocer las políticas públicas que el organismo mexicano lleva a cabo a favor de las personas de 60 años y más.
 Ante diputados y senadores del gobierno de Anyang, Valdés y Rojas comentó que parte de las acciones de rectoría del Inapam consisten en reforzar las relaciones interinstitucionales, así como con organismos e instituciones de otros países, lo cual permite conocer políticas enfocadas a la atención de este sector que en México representa el 9.1 por ciento de la población total.
Habló de los programas y servicios que ofrece el Inapam a este segmento y recalcó que el instituto trabaja basado en la política del presidente de México, Enrique Peña Nieto,  para lograr  una sociedad incluyente y de derechos.
Asimismo, enumeró los cinco programas estratégicos del Inapam: capacitación, supervisión, intercambio de información, credencialización y fomento. Y destacó los modelos de atención con los que cuenta como son las Residencias de Día, Albergues, Centros Culturales, Clubes y Centros de Atención Integral.
 El doctor Valdés refirió los beneficios que ofrece la Tarjeta Inapam, la cual brinda descuentos con más de 20 mil  prestadores de bienes y servicios.
Por su parte, Park Jeong Rye, senadora del Parlamento y Lee Seun Kyung, vicepresidente de Bienestar y Entorno Social del comité de Salud de Anyang, comentaron que Corea del Sur atraviesa también por una acelerada transformación demográfica y en su ciudad los adultos mayores de 65 años representan el 18 por ciento de su población, por ello, dijeron “Estamos interesados en conocer e implementar parte de sus programas en nuestra ciudad.” 

Delfines, Campeón de la Zona Sur.( Delfines 11-4 Veracruz, 1 de agosto‏)


*Triunfo de 11-4 sobre el Águila y los Carmelitas aseguran el primer lugar de la zona
*Rubén Mateo, nuevo líder de cuadrangulares y producidas en la liga.

Veracruz, Ver.- (Delfines del Carmen/Gabriel Castañeda) 1 de agosto.-  Los Delfines del Carmen lograron un triunfo de 11-4 sobre los Rojos del Águila y con la combinación de un revés de Oaxaca ante Minatitlán, el equipo de la isla ha logrado el campeonato de la zona sur, apenas en su segunda temporada en la Liga Mexicana de Beisbol.

Además, fue una noche redonda para Rubén Mateo, quien bateó de 6-2 con un cuadrangular y tres carreras producidas, para llegar a 37 y 119, respectivamente, para así, tomar el liderato de la liga en ambos departamentos superando a Japhet Amador.

Delfines tomó el comando del juego en el primer inning cuando Freddy Guzmán y Gilberto Mejía pegaron hits uno tras el otro, lo que dio oportunidad a que llegara a la caja de bateo Rubén Mateo para impulsar la carrera de la quiniela con un rodado por las paradas cortas.

Gilberto Mejía hizo a favor de los Delfines del Carmen y en la tercera entrada fue el responsable de la segunda carrera del equipo de la isla. Recibió base por bolas, se robó segunda base, se estafó tercera y con el error en el tiro del receptor a la antesala, el dominicano cruzó el plato con el 2-0 a favor de los Delfines.

Abriendo la cuarta entrada los carmelitas volvieron a atacar y fabricaron ataque de dos carreras. Carlos Morales di hit y Ramón Valdez recibió base por bolas, Bustamante entregó a Morales en tercera con fallido toque de bola aunque llegó safe a la inicial y entonces, Valdez y Bustamante salieron en doble robo, el tiro malo del receptor a tercera llevó una carrera al plato y con una jugada de squeeze play bien ejecutada por David Urías, Delfines se puso al frente 4-0.

Los Rojos del Águila anotaron la primera carrera del juego en la cuarta entrada cuando Carlos Ibarra conectó doblete al jardín izquierdo y anotó con imparable al jardín central de Enrique Osorio.

Abriendo la quinta entrada los Delfines anotaron la quinta carrera del juego. Rubén Mateo dio sencillo y después de robo por la intermedia, anotó con hit de Rubén Rivera por el jardín izquierdo.

La reacción del Águila llegó en el cierre de la quinta entrada cuando fabricaron rally de tres carreras, Carlos Ibarra elevó de sacrificio al derecho para impulsar a Rivero desde tercera base y Sharnol Adriana se encontró con Amaury Cazaña en las bases para sacar la pelota del parque sobre la barda del jardín izquierdo para coronar el rally y acercar al Águila 5-4.

En la sexta, la base por bolas a Ramón Valdez dio frutos cuando David Urías se embasó con error del tercera base, entonces Freddy Guzmán conectó doblete al jardín derecho productor de dos carreras y abrió la puerta para que llegara a la caja de bateo Rubén Mateo y coronara el ataque con un cuadrangular de dos carreras sobre la barda del jardín izquierdo.

Para meter el juego a la congeladora, en la séptima los Delfines anotaron la décima carrera en los spikes de Ramón Valdez, impulsado por sacrificio fly de Freddy Guzmán y la última en la octava cuando Rubén Rivera conectó doblete y timbró con sencillo de Ramón Valdez.

El triunfo fue en la labor de abridor en el centro del diamante de Baudel Zambrano, quien lanzó 5.0 entradas completas con ocho hits, cuatro carreras, dos bases por bolas y un ponche. Cargó con el revés Leo González al permitir cinco hits y siete carreras en labor de 5.1 entradas.

Este viernes, en el segundo juego de la serie, los Delfines del Carmen anuncian a Carlos Elizalde como pitcher abridor, para enfrentar a Ignacio Montaño, anunciado para abrir el juego por los Rojos del Águila.

Diputados federales de la LXII legislatura, visitaron el Centro de Adiestramiento en Seguridad, Ecología y Sobrevivencia (CASES) de PEMEX.


Diputados federales de la LXII legislatura integrantes de la comisión especial de Prevención, conservación y en su caso restauración del medio ambiente, arribaron el día de ayer a esta ciudad con la finalidad de conocer de manera directa y cercana, tanto las normas de seguridad que se llevan a efecto dentro de las instalaciones terrestres y marítimas, así como la nueva tecnología de punta que utiliza la paraestatal Petróleos Mexicanos en la explotación de los hidrocarburos en la sonda de Campeche.
Los legisladores federales Mirna Esmeralda Hernández Morales, Adriana González Carrillo, María Guadalupe Moctezuma Oviedo, José Angelino Caamal Mena, Delvim Fabiola Bárcenas Nieves, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz y la Presidenta de esta comisión Rocío Abreu Artiñaño que pertenecen a las diferentes fracciones parlamentarias como es el, PRD, PAN, NUEVA ALIANZA y el PRI.
 Momento después de su arribo a la isla carmelita, se trasladaron hasta el Centro de Adiestramiento en Seguridad, Ecología y Sobrevivencia (CASES) donde fueron recibidos por el Administrador del lugar Miguel Ángel Gómez León quien fue el encargado de darles la bienvenida y así mismo darles a conocer cómo funciona este centro de adiestramiento y cuál es su objetivo principal y que en él, durante el año adiestran a más de 10 mil trabajadores
Instructores de CASES dieron a conocer a los Diputados Federales los distintos cursos de capacitación y prevención que se imparten buscando con ello que conozcan el Plan de Respuesta a Emergencia que permite que en diferentes contingencias puedan salvar la vida que es el evento principal que persigue la paraestatal Petróleos Mexicanos.

En la UNACAR, inducción a Sistemas Informáticos y trámites de inscripción.


Los alumnos admitidos en la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) para el semestre escolar agosto-diciembre 2013, participaron este jueves en la “Inducción a los Sistemas Informáticos Universitarios y Trámites de Inscripción” en el Centro Cultural Universitario.

Los primeros en llegar, fueron los 720 alumnos admitidos del Campus II, quienes fueron recibidos por la Directora, Catalina Massa Casanova, quien menciono que son un total de 18 grupos que van desde el primero A hasta el Q y quienes a partir del día dos de agosto realizan el propedéutico en las instalaciones del Campus II para conocer más de la nueva vida dentro de este campus, además de recibir asesorías.

Posteriormente, tocó el turno a los alumnos de las Facultades de Química, Derecho, Ciencias Económicas Administrativas, Ciencias Educativas y Ciencias de la Información, así como los alumnos de las Facultades de Ingeniería, Ciencias de la Salud y Ciencias Pesqueras, haciendo un poco mas de 2 mil alumnos de nuevo ingreso, esto debido a las seis nuevas carreras que se ofertan a partir de este ciclo escolar.

Para los 89 alumnos admitidos del Campus Sabancuy, la inducción se llevará a cabo en el auditorio de la preparatoria, el lunes 05 de agosto a las 10:00 horas.

Presentación de los cursos y talleres del Programa Hábitat 2013.


En representación del Presidente Municipal, Enrique Iván González López, el Secretario del Ayuntamiento, José Luis Vadillo Espinosa, realizó la presentación de los cursos y talleres del Programa Hábitat 2013, que se ofertarán en 32 acciones sociales de capacitación, con una inversión de 22 millones 188 mil 128 pesos, en beneficio de los ciudadanos.
El Secretario del Ayuntamiento refirió, que a través de este programa se aplicarán 32 acciones sociales enfocadas al trabajo, educación, salud, alimentación y nutrición; medio ambiente; género y no discriminación e inclusión.
Los talleres que serán impartidos, son para oficios de belleza; habilidades creativas; masajes; reparación de aparatos electrodomésticos; mientras que en cursos los que serán ofertados son de panadería a personas con alguna discapacidad, computación, inglés, contabilidad, computación para personas con discapacidad.
El monto destinado para el desarrollo de estos talleres asciende a los 22 millones 188 mil 128 pesos, de los cuales el 60 por ciento corresponden a la participación federal y el 40 por ciento de participación municipal.

La Feria Carmen 2013 bajó el telón de manera exitosa.

(Francisco Ávila Flores)

Con la presentación del salsero Gilberto Santa Rosa, bajó el telón de manera exitosa la Feria Carmen 2013, que reunió durante 16 días a miles de carmelitas y visitantes entorno a una serie de actividades deportivas, artísticas, culturales, religiosas, así como en las exposiciones ganadera, comercial, petrolera y turística-empresarial, señaló el Coordinador de Festejos Municipales, Francisco Ávila Flores.
Refirió, que diariamente miles de personas, acudieron a cada uno de los eventos contemplados en el marco de la máxima fiesta de los carmelitas, viviendo, disfrutando y trascendiendo junto con la feria.
Nuestra tradicional feria, dio inicio la noche del 15 de julio, con la velada de coronación de María Fernanda I, como Reina de la Feria Carmen 2013, gala en la que fue premiado con la Flor Natural de Oro al poeta laureado, Carlos Jair Cortés Montes; esa misma noche se tuvo como mantenedora a la escritora María Luisa Mendoza y en la parte musical la presentación de Susana Zavaleta, quien luego cantó las mañanitas y el Ave María a la Virgen del Carmen.
Esa misma noche, en el baile de coronación a beneficio del DIF y que anualmente se organiza en honor a la reina de los Juegos Florales Nacionales y de la Feria Carme, se tuvo la presentación de la cantante María José.
Del 16 al 31 de julio miles de carmelitas abarrotaron el Domo del Mar, para disfrutar, corear y vivir al máximo las exitosas presentaciones de Paquita la del Barrio; Molotov; Los Karkis; Yuridia, Calibre 50; Angel y Khriz; Lupita D'Alessio; Cristian Castro; Lupillo Rivera; por primera vez en la historia se brindó un espectáculo infantil de Dora, La Exploradora; Chino y Nacho y Gilberto Santa Rosa.

Entregó DIF Carmen niños a su madre tras proceso de rehabilitación.



La tarde de ayer 31 de julio, se concretó la entrega de dos menores de edad; de 4 y 5 años, quienes responden a los nombres de Juan y Fidel, y que habían estado bajo el resguardo de la Casa Hogar San Pedro Pescador donde tras haber sido puestos en resguardo por la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia permanecieron por algunos meses.

El caso llegó al DIF Carmen debido a la denuncia que  la abuela de los niños, interpuso contra la madre de estos por asegurar que los niños Vivian en una condición de maltrato y abandono debido al alcoholismo y otras adicciones que sufría la mamá de los menores.
Tras una investigación por parte de las trabajadoras sociales del DIF Carmen, se procedió a poner a los niños en resguardo mientras su mamá buscaba establecerse y formar parte de un programa de rehabilitación que le ayudará a desintoxicarse y a equilibrarse física y emocionalmente.

De este modo y tras cumplir la encomienda de buscar el mejor espacio para el desarrollo y crecimiento de los niños, el DIF Carmen entregó de nuevo a los niños a su madre tras una serie de compromisos estipulados que deberá de cumplir, así como la vigilancia periódica del caso y las condiciones en las que Juan y Fidel vivirán de ahora en adelante.

Entrega de reconocimiento al Sr. Jesús Navarro Haro, dueño de las atracciones Roca. Feria "Carmen-2013"


La Sra. Karina Pozo de González, Presidenta del Patronato DIF Carmen, acompañada de su esposo el Dr. Enrique Iván González López, Presidente Municipal, hicieron entrega de un reconocimiento al Sr. Jesús Navarro Haro, dueño de las atracciones Roca, por haber ofrecido 3 horas de servicio gratuito a los trabajadores del Ayuntamiento y del DIF Carmen el pasado lunes 29 de julio. La entrega del reconocimiento se hizo en un programa de televisión local conmemorando la clausura de la Feria del Carmen 2013.

Fue aprobado el proyecto que crea la categoría de Inspector Municipal de Vialidad y Tránsito.


En la Décima Sesión Ordinaria de Cabildo del Municipio de Carmen, bajo la presidencia de Enrique Iván González López, regidores y síndicos analizaron, consensuaron y aprobaron acuerdos importantes, entre ellos el informe de carácter financiero y contable correspondiente a junio del presente año, así como la creación de la categoría de Inspector Municipal de Vialidad y Tránsito, confiriéndole autoridad para actuar de acuerdo con el Reglamento de Vialidad y Tránsito vigente.
Durante la sesión, los cabildantes también aprobaron, con el voto de la mayoría, las transferencias presupuestales correspondientes al periodo mayo-junio de 2013, además del primer avance de gestión financiero y contable correspondiente al periodo enero-junio del año en marcha, documentos emitidos por la Tesorería Municipal.
Asimismo, siempre por mayoría de votos, fue aprobado el proyecto que crea la categoría de Inspector Municipal de Vialidad y Tránsito, confiriéndole autoridad para actuar de acuerdo con el Reglamento de Vialidad y Tránsito vigente, de acuerdo con una solicitud que elevó al Honorable Cuerpo Edilicio el director de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal.
En ese punto de la Orden del Día, el Presidente Municipal de Carmen enfatizó la importancia de reforzar la seguridad pública de Carmen. Este acuerdo –dijo- hará posible contratar 50 elementos que, al coadyuvar en el ordenamiento de las vialidades, van a disminuir la incidencia de accidentes de tránsito en Ciudad del Carmen.

H. Ayuntamiento de Carmen, entregó materiales de construcción a 40 familias de las colonias Belisario Domínguez, Arcila, Renovación, y el fraccionamiento Maderas.


Con la representación del presidente Enrique Iván González López, el secretario del H. Ayuntamiento de Carmen, José Luis Vadillo Espinosa, entregó materiales de construcción del programa Enlaces que Trascienden, que la comuna desarrolla con la Congregación Mariana Trinitaria, en beneficio de 40 familias de las colonias Belisario Domínguez, Arcila, Renovación, y el fraccionamiento Maderas, entre otras.

Vadillo Espinosa agradeció la confianza que los vecinos depositaron en el gobierno que trasciende, para adquirir materiales a bajo costo, que son promovidos por la Congregación Mariana Trinitaria, a través de la Dirección de Desarrollo Social y Económico del Gobierno Municipal.

En total, se entregaron 1 366 bultos de cemento de 50 kilogramos y 30 tinacos tipo Rotoplás para almacenar 1 100 litros de agua cada uno.

Al acto asistieron también los diputados locales María Dinorah Hurtado Sansores y Adolfo Magaña Vadillo, así como el director de Desarrollo Social y Económico Municipal, Carlos Dibene Acosta.

Previo al evento y aún después, personal adscrito a la citada dependencia municipal platicó con los vecinos, a quienes explicó las bondades de este programa que promueve el ahorro familiar en la adquisición de materiales como cemento, tinacos, lámina de fibrocemento, morteros y bombas eléctricas para centrifugar agua.

ENTREVISTA A GILBERTO SANTA ROSA. FERIA "CARMEN-2013"