jueves, 21 de febrero de 2013

FOB ENTREGA 100 CERTIFICADOS DE SUBSIDIOS Y CREDITOS DE VIVIENDA. .



    EJIDO BELÉN, Escárcega.- A fin de ofrecerle a los campechanos, en especial de quienes habitan en el área rural, la oportunidad de contar con un patrimonio digno y seguro, cien familias de siete localidades rurales y polígonos urbanos de este municipio, recibieron del gobernador Fernando Ortega Bernés igual número de certificados de subsidios y crédito estatal de vivienda. En la edificación de las casas, con aportaciones de los tres niveles de gobierno y de los propios beneficiarios, se destinaron recursos por 13.5 millones de pesos.

    Cabe destacar que de esa inversión global, alrededor del 63 por ciento -ocho millones 525 mil pesos, son aportaciones que efectuaron vía subsidios los gobierno federal, estatal y municipal y, únicamente el 37 por ciento restante - cinco millones- corresponderá a los beneficiarios pagarlo vía crédito. El costo de cada vivienda es de 135 mil 250 pesos.

    En emotivo encuentro al que asistieron pobladores de los ejidos de Belén, Escárcega, Km. 36, de Nuevo Progreso II, La Libertad, Nuevo Campeche, Miguel de la Madrid, Rodolfo Fierros, El Lechugal y de la cabecera municipal de Escárcega, el mandatario estatal enfatizó que en tres años de gobierno, su administración ha construido a través de la Comisión Estatal para el Desarrollo de Suelo y Vivienda (CODESVI), cuatro mil 201 viviendas en toda la entidad, de manera prioritaria en la zona rural, cantidad que subrayó, representa el 75 % de lo que en 25 años realizó el Instituto Estatal de la Vivienda (INVICAM). 

¡Gracias, Costa Rica!


Costa Rica y México somos pueblos hermanos que compartimos un pasado; conscientes de ello, hoy estamos dispuestos a compartir igualmente el futuro.
Agradezco nuevamente a la Presidenta Laura Chinchilla su generosidad y la disposición de su Gobierno, para alcanzar acuerdos en beneficio de nuestros pueblos.
Me voy convencido de que hay un enorme potencial para incrementar nuestro diálogo político, y nuestras inversiones y comercios recíprocos; y a ello habremos de abocarnos en los próximos años.

Se unen 43 instituciones y organismos para lograr la dignidad y el respeto de las personas adultas mayores México, DF, 21 de febrero de 2013.


El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) organismo público descentralizado de la administración pública federal, el cual tiene la responsabilidad de regir la política nacional a favor de las personas de 60 años de edad y más, llevó a cabo la primera sesión del Consejo de Coordinación Interinstitucional.
El Consejo, encabezado por el Inapam, está integrado por 43 instituciones del gobierno de la República, así como a organizaciones civiles, responsables de programas y acciones para personas adultas mayores, que contribuirán a tener un México incluyente; combatir la pobreza y cerrar la brecha de la desigualdad, que aún divide a los mexicanos, tener una sociedad con equidad y cohesión, con igualdad de oportunidades.
La Directora General Aracely Escalante Jasso dio la bienvenida a los asistentes y agradeció el apoyo que han otorgado al instituto para poder servir a este grupo poblacional; asimismo, los invitó a seguir con este proyecto para que se favorezca la independencia, la equidad y se les brinde una atención multidisciplinaria para contribuir a mejorar su calidad de vida.
También estuvo presente el Director de Geriatría del Inapam, Sergio Valdés, quien comentó que ya son 10 años de trabajar en equipo en los que se han logrado avances en la atención hacia a ellos a través de la familia, de la sociedad y de estas instituciones.

El SNTE no está en contra de la Reforma Educativa. (José Ismael Dzib Pech. Coordinador Regional de la Secc. 04 Campeche)


"El programa Apadrina una Ilusión es presentando a Autoridades Municipales"‏.

La Sra. Karina Pozo de González, Presidenta del Patronato DIF Carmen, respaldada por el Centro A.M.A (Atención al Menor y al Adolescente), presentó el dá de hoy, jueves 21 de febrero, el programa "Apadrina una Ilusión" a directores, diputados e integrantes del cabildo, con el objetivo de encontrar en ellos el respaldo para apoyar a los tantos niños que forman parte de éste programa.
La misión de "Apadrina una Ilusión" es ayudar a los niños, niñas y madres adolescentes a mejorar su calidad de vida, por medio de un apoyo económico trimestral, el cual sirve para que ellos sigan estudiando y cubran algunas necesidades básicas.
Al finalizar la presentación, las autoridades municipales mostraron gran interés en apoyar el programa al enlistarse como padrinos de ésta noble causa.

Olimpiadas Infantil y Juvenil 2013.



El Director del Instituto del Deporte y la Juventud de Carmen (Indejucar) Enrique Novelo González despidió la mañana de este jueves a los seleccionados carmelitas de atletismo, quienes participarán en la fase regional de las Olimpiadas Infantil y Juvenil 2013, que se realizará en la ciudad de Mérida, Yucatán los días 22, 23 y 24 del presente mes en diversas pruebas.

A los carmelitas, que se integraron al selectivo estatal, que participará en dichas olimpiadas regionales, el titular del Injudecar les hizo patente el saludo del alcalde, Enrique Iván González López y el exhorto para poner el máximo en las competencias de las que tomarán parte, para colocar en alto el nombre de Carmen y del estado.

Los atletas que se integraron al selectivo estatal, no solamente son de esta cabecera municipal, también hay oriundos de la Villa de Sabancuy. Dichos atletas iniciarán actividad este viernes 22 de febrero, teniendo como sede el estadio "Salvador Alvarado" de Mérida Yucatán.

Los competidores que participan en este selectivo de atletismo son Jaqueline Mackey en salto triple y Salto de Longitud; Yajairo Montes en los 800 y 2000 metros planos; Gloria Pereda Rueda en los 100 metros con vallas y salto de longitud, bajo la dirección de la entrenadora Lidia de la Cruz.

Así mismo bajo la instrucción del entrenador Robín Caballero, participarán en la categoría infantil la velocista Julissa Marín en los 100 y 200 metros planos y Carlos Humentey en Heptatlón.

También forman parte de esta delegación deportiva los Sabancuyeros Ana María Santamaría Rosel que estará compitiendo en salto de longitud; Luis Rejón Castellano, Carlos Vega Acosta y Juan Cruz Aguilar en los 400 y 2000 metros planos.

Por la categoría especial, buscando dar sus marcas estarán presente María Cielo Zent en los 60 y 100 metros y en la prueba de lanzamiento de pelota y Eddy Fabián Escalante Sánchez que estará participando en los 100, 200 metros planos y en salto Longitud.

Entrega la UNACAR reconocimiento honorífico ‘Personal emérito’



La Universidad Autónoma del Carmen acuñó con letras doradas en las páginas de la historia universitaria de Carmen, como hombres preclaros a Elisauro López Flores, Andrés Edgardo Salazar Dzib, Carlos Miguel Anguas Mendoza y José del Carmen Zavala Loría al entregarles por primera vez el reconocimiento honorífico ‘Personal Emérito’ por 30 años o más de servicio mediante la enseñanza, dirección y gestión de proyectos educativos en la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR).

El auditorio del Aula Magna estuvo abarrotado por el honorable consejo universitario, personal docente, administrativo, estudiantes universitarios, familiares y alumnos de la Escuela ‘Elisauro López Flores’ que corearon hurras y bravos para cada uno de los cuatro galardonados con esta distinción hecha por su labor dentro de la UNACAR.

El galardón fue entregado de manos del rector Sergio Augusto López Peña quien estuvo acompañado por Fernando Uc Espejo quien acudió en representación del Secretario de Educación en el Estado así como por Isabel Uc Fajardo de la coordinación municipal de Educación y Cultura.

La selección estuvo a cargo de un comité de acuerdo a la normatividad universitaria se fundamenta en el artículo 19 fracción 17 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Carmen.

Carmen Tierra de Deportistas.



   El décimo regidor del H. Ayuntamiento del Carmen Lic. Jimmy Oliver Cicler Pérez, en compañía del cuarto regidor  Miguel Ángel Maldonado Willis, presidente de la Comisión de Atención a los Jóvenes Equidad y Género y Atención a Grupos Vulnerables, la  octava regidora Lic. Fátima Margarita Calderón Hernández, secretaria de la Comisión Edilicia de Educación, Recreación y Cultura y  la coordinadora del Instituto de la Juventud  y el Deporte en Carmen, Galilea Balboa Nieto, entregó en el auditorio del Museo Municipal de Carmen apoyo económico, hospedaje, alimentación y traslado a la destacada deportista carmelita,    Jacqueline Mckay Hernández, quien participará en las olimpiadas regionales el cual se llevarán a cabo en la  ciudad de Mérida, Yucatán, del 21 al 24 de febrero, en la categoría de Salto de Longitud y triple salto.
   Durante su intervención, Oliver Pérez, destacó y reconoció el gran esfuerzo que ha realizado “Jacqueline” por Trascender en cada una de las competencias en la cual ha participado y representado con gran alegría al pueblo de Carmen.
   “Lo que hoy le entregamos a Jacqueline es algo simbólico en comparación con todo el esfuerzo que ha realizado a través de las diversas competencias en la cual ha engrandecido a los Carmelitas y al Estado. Es deber de nosotros los funcionarios, el apoyar e impulsar a los jóvenes en el ámbito deportivo. Tenemos mucho potencial del cual no se ha aprovechado en su totalidad pero con el apoyo de la regiduría que represento, de mis compañeros cabildantes y del Instituto de la Juventud y del Deporte en Carmen, lograremos más atletas triunfadores como nuestra amiga Jacqueline”. Finalizó.



Renovarán agentes municipales en Nuevo Campechito, Colonia Emiliano Zapata, Rivera de San Francisco y Puerto Rico.



   La sesión extraordinaria de cabildo, tuvo como sede la mañana de este jueves las instalaciones de la Sala de Cabildo “Don Pablo García y Montilla”, donde tras el pase de lista de asistencia y la declaración legal del quórum, se dio la apertura de la misma.
   El cuerpo edilicio, aprobó por unanimidad el acuerdo mediante el cual se suscribió el registro de las fórmulas que en tiempo y forman cumplieron con todos los requisitos señalados en la convocatoria para el proceso de elección de agentes municipales, propietarios y suplentes, en cuatro comunidades del municipio, misma que se efectuará bajo el método de usos y costumbres.
   Las comunidades donde se desarrollará este proceso para renovar agentes municipales para el periodo 01 de marzo de 2013 al 29 de febrero de 2016 son Nuevo Campechito, Colonia Emiliano Zapata, Rivera de San Francisco y Puerto Rico, pertenecientes al municipio de Carmen.
   Las planillas que fueron aprobadas en su registro por parte del cuerpo edilicio son para la Colonia Emiliano Zapata: Santana May Gómez y Eduardo Pérez Casanova, propietario y suplente respectivamente; Lázaro Casanova Reyes, propietario y Juan Casanova May, suplente; Carmita Sánchez Rodríguez, propietaria y Eligio Córdoba May, suplente; José Landero Toache como propietario y Raúl de la Cruz García, como suplente y Eduardo Zúñiga Gómez propietario e Ignacio Hernández Cruz, suplente.
   En la comunidad de Nuevo Campechito, los cabildantes aprobaron el registro de Miguel Ángel Hernández Montejo, propietario y Lorenzo Rodríguez May como suplente; Remigio Méndez Sosa y Ángel Ruiz Damián como propietario y suplente; para el caso de la comunidad de Puerto Rico las planillas aprobadas en su inscripción al proceso son la conformada por Rafael Luna Vela, propietario y Olga Elvira Robles Guevara, suplente; Santiago Correa Pérez, propietario y Román Llanes Lara como suplente.

   En la Rivera de San Francisco, el cuerpo edilicio aprobó el registro de dos de las tres planillas registradas. La primera conformada por Andrés Chávez Reyes y Santos Salvador Hernández, propietario y suplente, así como también la integrada por Ramón Díaz Notario como propietario y Orbelin Guerra Méndez como suplente.
   Cabe hacer mención, que la tercer fórmula, que estaba compuesta por Julio Bolón Hernández y Roberto Gómez Hernández, no fue aceptado su registro, debido a que no reunió toda la documentación que estaban establecidas en la convocatoria para tal efecto.

Programa Quirúrgico de Labio y Paladar Hendido de la Fundación Chúntaro y Operation Smile Internacional,.

El DIF Carmen; sensible y consciente.
  Próximo Martes 26 de febrero.
  Doctores del Programa Quirúrgico de Labio y Paladar Hendido de la Fundación Chúntaro y Operation Smile Internacional,

 Pacientes que quieran ser valorados y aún no se han inscrito, tienen hasta el Lunes 25 de febrero para presentarse y solicitar su valoración.