miércoles, 21 de septiembre de 2011

SE PUBLICÓ EN "TRIBUNA"

Punto y seguido

                               
                                                                Dos posibles razones en la educación
                                                                      Ricardo Alonso  LARA TREJO
      Como Gobernador  y ex titular de la Secretaría de educación en el estado, Fernando Ortega Bernés tiene la obligación de exigir mejores resultados educativos en la entidad. Pero, es necesario poner en claro dos posibles razones por las que Campeche se encuentra en un problema educacional.
   Primero. Los movimientos abocados al estudio de las competencias se iniciaron a finales de la década de 1960 y principios de 1970, producto de un conjunto de investigaciones realizadas en las áreas de Psicología Industrial y Organizacional. Ghiselli (1966).
   Con lo señalado por Ghiselli, se puede comprobar que  este modelo surge por la globalización como máxima expresión del capitalismo y que lo fomenta el Banco Mundial, participando en el desarrollo de los instrumentos de evaluación de empresas trasnacionales las cuales proponen qué es lo que debe de conocer, saber y hacer la población a nivel mundial y más propiamente los países tercermunditas. ¿Esta educación estará diseñada para  los mexicanos? ¿Será una transición hacia el camino de una educación empresarial?
    El venezolano Alfonso Méndez, maestro en planificación educativa, señala que: “la memoria, o sea,  aprender y recordar no son funciones excluyentes sino sinérgicas y no se puede vivir sin memoria ni recuerdos; por ello, si bien hay que evitar el aprendizaje memorístico sin sentido, es fundamental ejercitar la memorización de contenidos significativos y útiles”. ¿Entonces, por qué se ha prohibido la memorización de conocimientos en la nueva cultura educativa de México?
   Desde 2004, que se da esta reforma curricular en nuestro país, donde se plantea el cambio de método tradicionalista (conductista), centrada en la enseñanza, se plantean el constructivismo donde la educación se centra en el aprendizaje, donde el emblema que "el alumno construye su conocimiento", da pauta a que muchos docentes, hacen que los alumnos  investiguen y expongan la clase, realicen trabajos, sin tener ningún objetivo. Lógicamente el alumno entrega trabajos de internet, nunca los leyó, tampoco el docente porque piensa el volumen habla de calidad; en fin,  el maestro a perdido su verdadero sentido en la educación, tiene perdido el rumbo. ¿Cuántas generaciones de alumnos habrán de salir "defectuosas" mientras el docente se ubica dentro de esta nueva educación industrializada por competencias? ¿Por qué España, rechazó este modelo educativo?
   Segundo. No se equivocó el Gobernador Ortega Bernés cuando señaló que: “Ante este panorama (de los resultados de Enlace) es necesario tener mejores líderes en la dirección de las escuelas, donde no se busquen pretextos para que cumplan con la misión de dar la mejor educación a los niños”. (Tribuna. 13061)
   Tiene razón el  Gobernador, y esto se ha dicho en entregas anteriores. Otro de los aspectos negativos que se ha tenido en la educación en Campeche, son: los dos últimos Secretarios y los directores de algunas de las escuelas de educación básica.
   Tanto José del Soberanis González, como Francisco Domingo Ortiz Bentancourt, son maestros que por su edad, les queda muy pesada la carga del aparato educativo del estado, que es inmensa. Por otro lado, durante sus períodos como Secretarios Generales de la Sección 04 del SNTE, fueron los defensores magisteriales, por lo que al estar  al frente de una administración  ( Secud – Seduc) y sus compromisos sindicales creados, no pueden poner mano dura a los problemas que se presentan en este sector. No pueden ser juez y parte al mismo tiempo.
   Por último, existen directores, que han creado cacicazgos en sus centros educativos. Con los años que llevan en la direcciones, se han rodeado  de lacayos que sólo  sirven para continuar en contra de una educación de calidad. Estos directores, se han adueñado de la institución, pensando en los dividendos que les dejan la cooperativa, los exámenes extraordinarios, las credenciales estudiantiles o las cuotas “voluntarias”.
   Para evitar que los directores caigan en los vicios ya mencionados, tanto la Seduc como el líder del magisterio campechano, deben  optar por la rotación de las direcciones dentro de una misma zona, ya que los directores son empleados  al servicio de la educación.    
    PUNTO FINAL 256. Aprovecho la oportunidad para pedir al Todo Poderoso por el descanso eterno de nuestro compañero y amigo Sergio Arturo Jiménez Jiménez. Descanse en paz. Hasta luego…  laratrejo@hotmail.com.









"DÍA DEL ARQUITECTO" 1o. de OCTUBRE

Después de la firma del CONVENIO DE COLABORACIÓN entre el Gobierno del Estado y el Colegio de Arquitectos de Carmen, Xavier Pacheco Uc, Presidente de este órgano colegiado, aseguró que el próximo evento con todos los profesionistas afiliados , se realizará el próximo 1o. de octubre en que se celebra el DÍA DEL ARQUITECTO. En este evento se reconocerá a los Arquitectos de mayor antigûedad, así como sus trayectorias en el campo de la arquitectura.

PROFECO - CARMEN

Armando Agustín García Cabrera, Titular de la PROFECO en el municipio, señaló a NOTI-IMAGEN, que las escuelas particulares estarán muy vigiladas, con la finalidad de que las colegiaturas no sean en contra de la economía de los padres de familia y que al mismo tiempo, deberán de encontarse en un lugar visible.

Presenta UNACAR Modelo Acalán a funcionarios universitarios

En reunión celebrada en la Sala de Consejo Universitario, la cual fue presidida por el secretario general de la Universidad Autónoma del Carmen, Andrés Edgardo Salazar Dzib, la Secretaría Académica presentó el Modelo Educativo Acalán  a funcionarios administrativos de la  máxima casa de estudios. El Modelo Educativo con un enfoque en competencias busca responder a los retos que nos plantea el escenario educativo nacional e internacional.

XVI REUNIÓN PLENARIA DEL SNTE. SECC. 04

Ante la estructura sindical, integrada por la dirigencia del Comité Ejecutivo Seccional y los 199 secretarios generales delegacionales y representantes de Centro de Trabajo de todo el Estado, reunidos en la XVI Reunión Plenaria, el Secretario General de la Sección 4 del SNTE, Profr. Mario Trinidad Tun Santoyo, convocó al magisterio campechano a redoblar esfuerzos en el aula para incidir en la calidad educativa que detone  el desarrollo de la entidad.

“Solo unidos, ese México Ganador, es posible”: Nicolás M. Abreu


-          Programa para México es un diálogo con la Sociedad”.
-          Seamos una generación que aprende de la historia y que escribe sus propios capítulos”.

  El Comité Municipal del PRI, junto a la Fundación Colosio estatal, realizaron este 19 de septiembre en el Centro Cultural Universitario  CCU, el foro de consulta nacional llamado “Programa Para México”.


"ROCÍO EN TU ESCUELA"

La escuela primaria Ramón G. Bonfil, aunque no pertenece al distrito XI el cual representa en el congreso del estado Abreu Artiñano, ya que está ubicada en la colonia Puesta del Sol, ha recibido varios apoyos: material eléctrico,  laminas de zinc para el techado de la plaza cívica. La Diputada se comprometió a otorgar todo el material para la construcción de 45 m. de banqueta, lo cual el día  lunes 19 de sept., dio inicio dicha construcción y  que vendrá a resolver un problema de inseguridad especialmente para los niños, a la hora de entrada y salida de la escuela.